CARGANDO...
SP/DOCT/122916

Artículo Monográfico. Julio 2023

100 casos ganados. Por el comprador cuando su vehículo presenta averías

Icíar Bertolá Navarro. Directora de Sepín Consumidores y Usuarios
Gestión Documental
Vehículo comprado a otro particular (aplicación del Código Civil)
Por manipulación del kilometraje
Caso 1
Resumen: Resolución de la compraventa con restitución recíproca de prestaciones al acreditarse la manipulación del kilometraje, lo que provoca graves defectos en el motor.
Sentencia: Juzgado de 1.ª Instancia Pamplona/Iruña, n.º 5, de 12 de enero de 2023 (SP/SENT/1178626).
Argumentación jurídica: "En consecuencia, ha quedado acreditada la existencia de defecto en turismo objeto de compraventa que por no ser apreciable a la vista no pudo ser detectado por el actor con anterioridad a la perfección del contrato, tratándose en todo caso de un defecto o vicio oculto únicamente detectado por perito o técnico. Y que esa avería deriva de la manipulación del kilometraje del vehículo antes de su entrega.
Concurriendo en consecuencia los presupuestos contemplados por la doctrina y la jurisprudencia relativos al saneamiento por vicios ocultos de la cosa vendida:
a) que el vicio consiste en una anomalía por la cual se distingue la cosa que lo padece de las de su misma especie y calidad;
b) que es preciso que el vicio sea anterior a la venta aunque su desarrollo sea posterior;
c) que es preciso que el vicio no fuera conocido por el adquirente, ni cognoscible por la simple contemplación de la cosa teniendo en cuenta la preparación técnica del sujeto a