CARGANDO...
SP/DOCT/18009

Opinión. Diciembre 2013

La acción resolutoria del art. 1.124 del Código Civil. Requisitos y efectos

Iciar Bertolá Navarro. Directora de Obligaciones y Contratos
Gestión Documental
El incumplimiento de las obligaciones recíprocas faculta a la contraparte para ejercitar la acción resolutoria, derecho que el Código Civil reconoce a cualquier obligado que cumpla o esté dispuesto a cumplir lo que le incumbe cuando la otra parte falta a su compromiso.
El art. 1.124 del referido texto legal dispone que "la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible. El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para señalar plazo".
El éxito y viabilidad de la acción resolutoria precisa de la concurrencia de una serie de requisitos y vamos a analizar cada uno de ellos:
1) La existencia de un vínculo contractual vigente entre quienes lo concertaron: es presupuesto básico para la aplicación del art. 1.124 del Código Civil la subsistencia del vínculo contractual del que surjan obligaciones recíprocas, pues solo mientras está en vigor el contrato cabe el derecho de opción que el precepto