CARGANDO...
SP/DOCT/22234

Artículo Monográfico. Enero 2017

La servidumbre de luces y vistas: análisis doctrinal y jurisprudencial

José M.ª Ortiz Aguirre. Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Talavera de la Reina
Gestión Documental
I. Introducción
La llamada "servidumbre de luces y vistas" es una vieja institución de derecho que, sin embargo, aún a día de hoy, presenta aspectos controvertidos y dudosos; concentrados en torno a los seis artículos (580 a 585) que la tratan dentro de nuestro decimonónico Código Civil.
En el presente artículo, me limitaré a examinar, precisamente, aquellos aspectos que considero pueden calificarse como tal, a la vista de la doctrina y jurisprudencia más reciente existente al respecto.
Así, y comenzando por su origen, no resulta clara la verdadera naturaleza jurídica de esta institución, curiosamente insertada en una sección —la 5.ª— dentro del Capítulo dedicado a las "servidumbres legales" en el Título VII del Libro II, sobre los bienes, la propiedad y sus modificaciones. En este sentido, pretendo reflejar el estado de la cuestión, su calificación como "limitaciones de la propiedad" y su conexión con las llamadas "relaciones de vecindad". Esto nos llevará a indagar sobre la verdadera "finalidad" de esta figura jurídica, criterio que servirá de útil herramienta en la resolución de no pocos de los conflictos en los que está interesada esta institución. Dentro de los medios o modos de adquirir el derecho que pueda derivarse de esta figura jurídica, entraré a examinar, en especial, la polémica en torno a su adquisición o constitución por vía de la "accesión invertida". Otra de las cuestiones que trataré es la inc