CARGANDO...

AP Zamora, Sec. 1.ª, 187/2019, de 17 de mayo. Recurso 457/2018

Ponente: ANA DESCALZO PINO
SP/SENT/1013743
Gestión Documental
 La finalidad de la acción negatoria de servidumbre es la declaración de que la propiedad está libre de todo gravamen, siendo preciso que el actor justifique su derecho de propiedad, debiendo el demandado probar la existencia de la servidumbre
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Se reputa continua y aparente la servidumbre de vertiente de tejado, que puede ser adquirida por prescripción por transcurso de 20 años desde su constitución (art. 538 CC)
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 Teniendo en cuenta el carácter positivo de la servidumbre de vertiente de tejado, se considera que la misma ha sido adquirida por usucapión, al haber sido utilizada por el demandado durante más de 20 años
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- Por el JDO. 1A. INST. de PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA) se dictó sentencia de fecha 17 de septiembre de 2018 ,cuya Parte Dispositiva dice: "FALLO: DESESTIMO ÍNTEGRAMENTE la demanda interpuesta por el procurador de los tribunales Sr. San Román Colino, en nombre y representación de D. Gregorio , contra D. Higinio , representado por la procuradora de los tribunales Sra. Pozas Requejo, y, en consecuencia, absuelvo al demandado de todos los pedimentos dirigidos en su contra, con condena en costas a la parte actora".
SEGUNDO .- Contra mencionada resolución interpuso la parte demandante el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 458 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo y, no habiéndose celebrado vista pública, solicitado práctica de prueba consistente en reconocimiento judicial por la representación procesal de D. Gregorio , se denegó la misma en esta segunda instancia por Auto de fecha 5 de diciembre de 2018, quedando el procedimiento para votación y fallo, señalándose el día 16 de mayo de 2019.
TERCERO .- En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO .- Se interpone por la parte actora recurso de apelación frente a la sentencia dictada por el Juzgado de primera Instancia de Puebla de Sanabria, Zamora, parte que vio desestimadas sus pretensiones en la acción negatoria de servidumbre de vertiente de tejado y de luces y vistas ejercitada y ello, al objeto de obtener pronunciamiento judicial consistente en la declaración de inexistencia de dichas servidumbres, así como la condena al demandado a cesar en las perturbaciones en la propiedad del demandante realizando las obras necesarias para eliminar las servidumbres que ha impuesto, sin título alguno, a la propiedad del actor. Alega como motivos de recurso, no solo la infracción del art 218 de la LEC respecto a la contradicción existente entre lo resuelto en sentencia y los hechos controvertidos, sino igualmente, el error en la valoración e interpretación de la prueba en la que incurre el Juzgador "a quo", con infracción del art 335 de la LEC , así como la infracción de la Jurisprudencia aplicable dada la naturaleza y carácter de las servidumbres discutidas, y el hecho obstativo del que ha de partirse para la determinación del "dies a quo" al objeto del cómputo de la prescripción adquisitiva que asume la sentencia. Entiende que la prueba practicada se ha mostrado más veraz que la que indebidamente valorada por el Juzgador en la instancia para adoptar su decisión. Solicita por todo ello la revocación de la sentencia y la estimación de las pretensiones contenidas en la demanda.