CARGANDO...

AP A Coruña, Santiago de Compostela, Sec. 6.ª, 131/2022, de 29 de abril. Recurso 128/2022

Ponente: JOSE GOMEZ REY
SP/SENT/1154175
Gestión Documental
 Es abusiva la cláusula penal inserta en el contrato que fija como indemnización un porcentaje sobre las cuotas que se hubiesen hecho efectivas durante el período de vigencia, ya que supone el abono de cantidades por servicios no prestados
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Seguido el juicio por sus trámites legales ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº.2 de Padrón, por el mismo se dictó sentencia con fecha 21/01/2022, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente:
"Que DESESTIMO la demanda deducida por THYSSENKRUPP ELEVADORES, S.L., contra la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000, NUM001. EDIFICIO000 NUM000 de Padrón (A Coruña); y, en su consecuencia, ABSUELVO a la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000, NUM001. EDIFICIO000 NUM000 de Padrón (A Coruña) de todos los pedimentos en su contra deducidos.
Condeno a THYSSENKRUPP ELEVADORES, S.L., a pagar las costas causadas en esta instancia."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por THYSSENKRUPP ELEVADORES, S.L., se interpuso recurso de apelación, y cumplidos los trámites correspondientes, se remitieron los autos originales del juicio a este Tribunal, donde han comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida, y entregándose los autos al Magistrado designado para resolver el día 28/04/2022.
TERCERO.- En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la sentencia apelada,
PRIMERO.- Objeto del proceso y motivos de impugnación.
1. El objeto del proceso que ahora conocemos en segunda instancia es la pretensión de declaración de incumplimiento de un contrato de mantenimiento de ascensores por parte de la Comunidad de Propietarios demandada y la de condena al pago a la demandante, TYSSENKRUP ELEVADORES, S.L., la cantidad de 4.219,66 en aplicación de la cláusula penal pactada, o, subsidiariamente, de la cantidad de 1265,89 euros, resultante de aplicar el beneficio industrial.
2. El contrato fue suscrito el 20 de mayo de 2013 por una duración de tres años y con previsión en la condición general 7 de prorroga o renovación por un periodo de igual duración y condiciones si no se notifica a la otra parte la voluntad de no prorrogar con una antelación de sesenta días a la fecha prevista para su finalización. Para el caso de rescisión unilateral sin incumplimiento por la otra parte la condición general octava prevé el pago de una indemnización del cincuenta por ciento del importe correspondiente a las mensualidades que se hubieran dejado de abonar hasta la fecha de finalización del contrato, o de su prórroga en vigor (condición general octava).
3. La sentencia de primera instancia desestimó la demanda. Con apoyo en la SAP de Orense de 25 de noviembre de 2020, cuyo fundamento de derecho segundo reproduce, concluye que