CARGANDO...
SP/DOCT/119597

Preguntas y Respuestas. Julio 2022

Cuestiones básicas acerca de las estaciones de inspección técnica de vehículos

Departamento Jurídico Sepin Tráfico
RESUMEN

En el presente documento se responden cuestiones básicas acerca de las estaciones de inspecciones técnicas de vehículo, tales como las habilitaciones, las suspensiones, los requsitos, deberes, etc. De éstas.

PALABRAS CLAVE

ITV, Estaciones, Informe, Inspección, Técnica, Vehículos

Gestión Documental
A. Generales
1. ¿En qué norma se encuentra regulado?
En los artículos 13 al 23, y anexos II, III y IV del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.
2. ¿Dónde se realiza la Inspección Técnica de Vehículos (en adelante ITV)?
La ejecución material de las inspecciones técnicas será realizada en estaciones ITV.
3. ¿A qué estación ITV deben acudir los usuarios?
Todo usuario de un vehículo matriculado en España o que vaya ser matriculado en España elegirá libremente la estación ITV del territorio nacional donde desee realizar la inspección técnica de vehículos, cualquiera que sea el tipo de inspección.
B. Habilitación y supervisión
4. ¿Cómo se realiza la habilitación de una estación ITV?
Será la realizada por el órgano competente de la comunidad autónoma en la que esté radicada la estación, de forma previa al inicio de su actividad, y de conformidad con el modelo de gestión que dicho órgano haya establecido.
5. ¿Qué requisitos debe cumplir para su habilitación?
Se deben cumplir con cinco tipos de requisitos distintos: generales, de calidad de servicio, de la inspección técnica, respecto a los usuarios del servicio y respecto a la documentación generada.
6. ¿Cuáles son los requisitos generales?
Deberá disponer al menos de una línea de inspección para vehículos ligeros y otra para vehículos pesados o bien de una línea universal. Si el órgano competente de la administración encargada dispone otras configuraciones distintas, las mismas, serán válidas.
Deberá delimitar el local en el que esté ubicada para garantizar que el acceso al mismo se restringe al personal y los vehículos admitidos por la estación (para que no se provoquen daños a terceras personas).
El recinto tendrá unas dimensiones y una facilidad de flujo y espera de vehículos adecuados a su capacidad.
Estará situada en lugares de fácil acceso y en los que el flujo de vehículos a la estación no provoque conflictos de tránsito en la zona.
Cumplirá las condiciones de accesibilidad para personas de movilidad reducida o con problemas de comunicación.
Dispondrá de sistemas electrónicos para el intercambio y en su caso la transmisión de la información de las inspecciones técnicas realizadas y para la recepción de información técnica de los vehículos objeto de inspección, con las Administraciones competentes y con el Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico.
Podrán disponer de unidades móviles para realizar inspecciones técnicas a aquellos vehículos y en las condiciones que autorice el órgano competente de la comunidad autónoma en la que estén sit
Productos Recomendados