CARGANDO...
SP/DOCT/119625

Artículo Monográfico. Julio 2022

La legítima defensa como eximente de la responsabilidad penal

María Dolores Pardeza Nieto. Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Zamora
RESUMEN

En este trabajo se abordan los requisitos para aplicar la eximente de la legítima defensa como conducta antijurídica que, excepcionalmente, puede impedir que dicha conducta revista las características de delito. Cuando la necesidad de defenderse de una agresión ilegítima se convierte en eximente, liberando así al autor de la responsabilidad, casos en que se obre en defensa de persona o derechos propios o ajenos, existiendo una agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del defensor. Supuestos de legítima defensa putativa, finalizando con los requisitos para aplicarla en el supuesto de riñas mutuamente aceptadas.

This paper deals with the requirements to apply the defense of legitimate defense as unlawful conduct that, exceptionally, can prevent said conduct from having the characteristics of a crime. When the need to defend oneself from an illegitimate aggression becomes a defense, thus freeing the perpetrator from responsibility, cases in which one acts in defense of one's own person or rights or that of others, when there is an illegitimate aggression, a rational need for the means used to prevent it or repel it and lack of sufficient provocation on the part of the defender Assumptions of putative legitimate defense, ending with the requirements to apply it in the event of mutually accepted disputes.

PALABRAS CLAVE

legítima defensa, eximente, provocación, defensa, riñas

legitimate defense, defense, provocation, defense fights

Gestión Documental
I. El derecho a la legítima defensa como eximente
El derecho a la legítima defensa es un derecho fundamental del individuo, pero el recurso al mismo no puede ser la norma sino la excepción que, en todo caso debe ser delimitada con gran precisión. Está recogida en el apartado 4 del art. 20 del Código Penal, regula como exención de responsabilidad criminal la defensa propia, para aquellos casos en que se obre en defensa de persona o derechos propios o ajenos, existiendo una agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del defensor.
Es necesario que se haya producido una agresión ilegítima recientemente en algún bien digno de protección.
Así, por ejemplo, no se puede alegar que ha habido legítima defensa si el daño se produjo hace tiempo, porque se entiende que el autor de los hechos actuó para defender dichos bienes, y no como venganza.
Tampoco cabe alegar legítima defensa sobre bienes que no se puedan proteger.
Para entender que se trata de una legítima defensa esta debe ser racional y proporcional a la agresión que la provoca. Así pues, no se puede alegar legítima defensa cuando una persona mata a otra que simplemente le ha proferido un insulto, por ejemplo.
No puede haber habido provocación suficiente por parte de quien cometió el acto que alega que fue en legítima defensa. Es decir, si una persona provoca a otra lo b