Artículo Monográfico. Junio 2022
Género, derechos humanos y digitalización: una herramienta digital en la evaluación del riesgo en menores migrantes no acompañados
Tatiana Avignone, PhD Student & Research Assistant - Universidad Loyola Andalucía / Gloria Fernández-Pacheco Alises. Profesora contratada-doctor e investigadora en ETEA-Universidad Loyola Andalucía
RESUMEN
En las últimas décadas, a la llegada de menores migrantes no acompañados a las costas del Mediterráneo se suma el aumento de niñas entre sus cifras. Ellas representan una minoría dentro de la minoría, siendo víctimas de una triple invisibilidad, como mujeres, como menores y como migrantes. Esta realidad es el germen de una investigación que propone la creación de una herramienta digital para la evaluación de los factores de riesgo y de protección que pueda ser utilizada por los profesionales en la intervención en los centros de acogida. Durante el diseño de la herramienta digital surge un debate entre la objetividad y el respeto de los derechos humanos de los menores. El objetivo de este estudio es abordar cómo se pueden integrar los derechos humanos con perspectiva de género en una herramienta digital, sin renunciar a su objetividad y propiciando perfiles representativos tanto de las niñas como de los niños migrantes. A nivel metodológico se ha utilizado una revisión sistemática de literatura para identificar los puntos clave en la vulneración de derechos humanos que plantean las herramientas utilizadas en la intervención con menores no acompañados. Entre los resultados se han identificado algunas lagunas jurídicas. En concreto, la transformación constante de flujos migratorios y la diversidad del colectivo de estudio dificultan la sistematización de los diferentes perfiles en la herramienta generando diagnósticos estereotipados. Por todo ello, se discutirán las aportaciones para la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de la gestión con menores migrantes no acompañados.
ABSTRACT
In recent decades, the arrival of unaccompanied migrant minors on the shores of the Mediterranean has been accompanied by an increase in the number of girls. They represent a minority within the minority, and are victims of a triple invisibility, as women, as minors and as migrants. This reality is the germ of a research project that proposes the creation of a digital tool for the evaluation of risk and protection factors that can be used by professionals in the intervention in reception centres. During the design of the digital tool, a debate arises between objectivity and respect for the human rights of minors. The aim of this study is to address how human rights with a gender perspective can be integrated into a digital tool, without renouncing its objectivity and providing representative profiles of both migrant girls and boys. At the methodological level, a systematic literature review has been used to identify the key points of human rights violations posed by the tools used in the intervention with unaccompanied minors. Among the results, some legal gaps have been identified. In particular, the constant transformation of migratory flows and the diversity of the study group make it difficult to systematise the different profiles in the tool, generating stereotyped diagnoses. For all these reasons, contributions to the inclusion of the gender perspective in the design of the management of unaccompanied migrant minors will be discussed.
PALABRAS CLAVE
menores migrantes no acompañados, género, evaluación de riesgos, Derechos Humanos, digitalización
KEYWORDS
unaccompanied migrant minors, gender, risk assessment, human rights, digitalisation