CARGANDO...

Mediación y Arbitraje

SP/DOCT/82860

Encuesta Jurídica. Noviembre 2019

El Coordinador de Parentalidad designado por el Juez en una resolución para un supuesto familiar concreto: ¿Qué beneficios aporta a las partes, al proceso y a los operadores jurídicos? ¿Con qué dificultades y obstáculos se encuentra?

Coordinadora: Pilar Gonzálvez Vicente. Magistrada de la Sección 22.ª, de Familia, de la Audiencia Provincial de Madrid
Gestión Documental
Respuestas
La actualidad y el auge de esta figura en nuestro ámbito de Familia, así como las experiencias piloto desarrolladas en distintos Juzgados y lugares del territorio español, nos impulsan a hacer una reflexión sobre las ventajas y beneficios de la Coordinación de Parentalidad y de los obstáculos con los que se encuentra. La riqueza de las respuestas y matices de los expertos consultados aconseja la lectura de cada una de ellas.
Antón Moreno, María Paz
Abogada de Familia. Presidenta de ASEMIP
Vázquez Orellana, Nuria
Doctora en Psicología. Vocal de ASEMIP
La Coordinación de Parentalidad es un instrumento de resolución de conflictos que se utiliza donde otros instrumentos no han resultado efectivos, pues no podemos obviar que, en los procesos de ruptura, la causa subyacente del conflicto, en la mayoría de los casos, no se resuelve a través del procedimiento judicial.
Existe, asimismo, en el conflicto parental un factor emocional muy importante que, al no resolverse en el momento que se produce la ruptura, desencadena en un camino de reproches y situaciones muy negativas para el bienestar y desarrollo de los hijos inmersos en la ruptura parental.
Es evidente que cuando el conflicto está muy enquistado resulta muy difícil su resolución, sin embargo, la Coordinación de Parentalidad permite ayudar a los progenitores a encontrar el rumbo en su nueva vida en interés de sus hijos, pues, con independencia de su ruptura, van a seguir siendo sus progenitores hasta el fin de sus días.
Beneficios
Son muchos los beneficios que presenta la Coordinación de Parentalidad en el contexto del proceso judicial no solo a las partes, sino, de igual manera, a los operadores jurídicos. Se pueden destacar los siguientes:
1.º En primer lugar, ayuda a entender la situación concreta de una familia desde la ruptura de la pareja hasta el momento actual. Permite dar respuesta a la sit
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos