CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos
Conceptos
|
Legislación relacionada
|
Jurisprudencia relacionada
|
Publicaciones relacionadas
|

Artículo Monográfico. Noviembre 2021

SP/DOCT/109478

Los contratos de seguro ante la epidemia de la COVID-19

Pedro José Vela Torres. Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo
RESUMEN

Los daños derivados de la Covid-19 y su relación con los seguros son objeto de este análisis, y la consideración tanto de la fuerza mayor como del riesgo extraordinario, para delimitar las posibles clausulas de exclusión en una situación de crisis sanitaria.

PALABRAS CLAVE

Seguro, Responsabilidad Civil, Covid-19, Fuerza Mayor, Riesgo extraordinario, claúsulas limitativas

I. Introducción. La previsibilidad
La pandemia generada por el COVID-19 que dio lugar a la declaración del estado de alarma ha tenido indudables efectos sobre el cumplimiento ordinario de los contratos, bien por imposibilidad sobrevenida (por ejemplo, cancelación de un viaje por orden gubernativa), bien por problemas económicos derivados de la parálisis económica.
A falta de una regulación jurídica expresa para este tipo de situaciones, sobre todo en orden a su previsibilidad y consecuencias, habrá que recurrir a instituciones generales del Derecho de Contratos, como son, básicamente, la fuerza mayor, la buena fe y la regla o cláusula rebus sic stantibus.
Respecto de la regla rebus sic stantibus, debe tenerse en cuenta que el contrato de seguro es de naturaleza aleatoria Nota , por lo que la alteración de circunstancias está integrada en el propio riesgo contractual. No obstante, la Ley de Contrato de Seguro (en adelante, LCS) contiene normas específicas sobre el cambio de circunstancias. Así, el art. 11 establece que deberán comunicarse al asegurador los cambios de los factores o circunstancias concurrentes en el momento de celebración del contrato y que agraven el rie
Formación Recomendada
Productos Recomendados