CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos
Conceptos
|
Legislación relacionada
|
Publicaciones relacionadas
|

Notas y Comentarios. Junio 2021

SP/DOCT/111943

Principales novedades que introduce la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

Natalia García García. Directora de Sepín Familia. Abogada.
Objeto de esta reforma
En primer lugar, como se expone al inicio de su Preámbulo, esta reforma de la legislación civil y procesal tiene por objeto adecuar nuestro actual ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, SP/LEG/27401, que precisamente obliga a los Estados Partes a adoptar las medidas pertinentes para proporcionar a las personas con discapacidad el acceso al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Se impone así el actual cambio del sistema en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a la persona con discapacidad, por otro, basado en el respeto a su voluntad y a sus preferencias, de modo que, como regla general, será ella misma la encargada de tomar sus propias decisiones.
La nueva regulación está inspirada, como exige nuestra Constitución en su artículo 10, en el respeto a la dignidad de la persona, en la tutela de sus derechos fundamentales y en el respeto a la libre voluntad de la persona con discapacidad, así como en los principios de necesidad y proporcionalidad de las medidas de apoyo que, en su caso, pueda necesitar esa persona para el ejercicio de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones con los demás.
Normas a las que afecta
Esta Ley consta de ocho artículos, dos disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.
Se modifican las siguientes normas:
1.Ley del Notariado.
2. Código Civil.
3. Ley Hipotecaria.
4. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
5. Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad.
6. Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.
7. Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria
8. Código de Comercio.
Formación Recomendada
Productos Recomendados