CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos
Conceptos
|
Legislación relacionada
|
Jurisprudencia relacionada
|
Publicaciones relacionadas
|

Opinión. Octubre 2021

SP/DOCT/114270

Un apunte sobre el principio de Igualdad Retributiva a la luz de la doctrina del TJUE

Concepción Morales Vállez. Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid
RESUMEN

Visión sobre la Sentencia del TJUE de fecha 03/06/2021, que señala cómo debe intepretarse el art. 157 TFUE reconociendo el efecto directo en litigios entre particulares en los que se invoca la vulneración del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un «trabajo de igual valor», siendo el objetivo la eliminación de toda discriminación por razón de sexo en el caso de un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor.

PALABRAS CLAVE

Igualdad retributiva, mismo trabajo, mismo puesto de trabajo, trabajo de igual valor, no discrimación

El objeto de este comentario se justifica con la reciente publicación de Sentencia del TJUE de fecha 03/06/2021, dictada en el asunto Tesco Stores, C-624/19 Nota , en la que se declara que "el artículo 157 TFUE Nota  debe interpretarse en el sentido de que tiene efecto directo en litigios entre particulares en los que se invoca la vulneración del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un «trabajo de igual valor», al que se refiere ese artículo".
Veamos cuales son lo argumentos empleados por el TJUE en este caso concreto.
En primer lugar, se afirma que el artículo 157 TFUE "impone, de manera clara y precisa, una obligación de resultado y tiene carácter imperativo tanto en lo que respecta a un «mismo trabajo» como a un «trabajo de igual valor»".
Así, el TJUE ya ha declarado que, dado el carácter vinculante del artículo 157 TFUE, la prohibición de discriminación entre trabajadores y trabajadoras s
Productos Recomendados