CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos
Conceptos
|
Legislación relacionada
|
Publicaciones relacionadas
|

Artículo Monográfico. Octubre 2021

SP/DOCT/114311

Conflictos de familia: abogacía y mediación caminando de la mano

María Victoria Álvarez Buján. Doctora en Derecho. Abogada en ejercicio (I.C.A. Ourense)
RESUMEN

La mediación, en boga, en los últimos años es un método autocompositivo de solución de conflictos alternativo o complementario, según los casos, a la vía judicial que ha demostrado ser singularmente eficaz en determinados ámbitos, como el familiar, al conformar un recurso ágil y económico de solución de conflictos, que toma en cuenta la dimensión emocional y afectiva (personal) de las partes implicadas. Pero además, aunque su práctica no está todavía muy extendida en nuestro ordenamiento (y pese a que en ocasiones los operadores jurídicos no se muestran proclives a su utilización), lo cierto que representa oportunidad profesional añadida para el colectivo de la abogacía. Sobre estos y otros aspectos concentraremos nuestra atención en el presente trabajo.

Mediation, in vogue, in recent years is a method of conflict resolution, alternative or complementary, depending on the case, to the judicial process that has proven to be singularly effective in certain areas, such as the family, by forming an agile resource and economic conflict resolution, which takes into account the emotional and affective (personal) dimension of the parties involved. But also, although its practice is not yet widespread in our legal system (and despite the fact that legal operators are sometimes not inclined to use it), the truth is that it represents an added professional opportunity for the legal profession. These and other aspects will be the focus of attention in this study.

PALABRAS CLAVE

Conflictos, familia, mediación, solución, praxis

Conflicts, family, mediation, solution, practice

I. Introducción
La experiencia demuestra que la jurisdicción como medio de solución de conflictos no siempre resulta un método eficaz, cuya resolución final satisface a las partes, toda vez que la misma es impuesta por un tercero ajeno a las especialidades intrínsecas a distintas materias. Si a ello le unimos la lentitud con la que, en la mayoría de las ocasiones, se logra obtener la tutela jurisdiccional, se puede atisbar o comprender por qué los métodos de resolución de conflictos alternativos y/o complementarios a la jurisdicción se encuentran en notable auge en los últimos tiempos. En este contexto, la mediación se presenta como un instrumento eficaz para resolver conflictos jurídicos que afectan a derechos subjetivos de carácter disponible. Así, no podemos perder de vista el especial cariz de los asuntos de familia, donde las sensibilidades de las partes, las cuestiones personales e íntimas, extremos que revisten poco contenido jurídico, forman parte inseparable de las controversias y suscitan numerosos e incómodos problemas que requieren una solución célere y sencilla para que la misma pueda ser eficaz
Formación Recomendada
Productos Recomendados