CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos

Opinión. Octubre 2021

SP/DOCT/114452

Cambio normativo para favorecer la integración de menores extranjeros y jóvenes extutelados

Gema Murciano Álvarez. Redacción Jurídica de Sepín
RESUMEN

La reforma del actual Reglamento de Extranjería simplifica los procedimientos y homologa la norma española con la de países de nuestro entorno para favorecer la integración de menores extranjeros y jóvenes extutelados, para ello modifica varios artículos y disposiciones adicionales, ¿cuáles son las principales novedades?

The reform of the current Immigration Regulations simplifies the procedures and homologates the Spanish norm with that of neighboring countries to favor the integration of foreign minors and ex-ward youth, for this it modifies several additional articles and provisions, what are the main novelties?

PALABRAS CLAVE

menores extranjeros, menores extranjeros no acompañados, menores extranjeros tutelados, menores extranjeros extutelados, MENA, mayoría de edad de menores extranjeros tutelados

Foreign minors, unaccompanied foreign minors, protected foreign minors, ex-ward foreign minors, MENA, legal age of protected foreign minors

El Boletín Oficial del Estado n.º 251, de 20 de octubre ha publicado el Real Decreto 903/2021, de 19 de octubre (SP/LEG/35359), por el que se modifica el Reglamento de Extranjería, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
Conforme a la actual Ley de Extranjería LO 4/2000, la residencia de los y las menores que sean tutelados en España por una Administración Pública o, en virtud de resolución judicial, por cualquier entidad, se considerará regular. Pese a lo anterior, la falta de documentación de estos menores plantea, en la práctica, importantes dificultades no solo mientras mantienen esta condición sino, especialmente, en el momento en el que cumplen los dieciocho años y acceden a la mayoría de edad. Estas dificultades inciden de forma negativa en su inclusión e integración en la sociedad, especialmente en el caso de las menores no acompañadas por su mayor vulnerabilidad. Con la idea de corregir estas situaciones se ha aprobado una Reforma del actual Reglamento de Extranjería RD 557/2011, de 20 de abril (RLOEx, en adelante) que, según la Nota de Prensa hecha pública tras el Consejo de Ministros del pasado 19 de octubre en el que se aprobó la reforma, persigue poner fin a la situación actual en la que, de facto, se impedía la inclusión de los menores no acompañados y los jóvenes extutelados, con el objeto de favorecer su integración, y evitar que queden en irregularidad sobrevenida y se generen situaciones de exclusión social.
De
Formación Recomendada