CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos
Conceptos
|
Publicaciones relacionadas
|

Artículo Monográfico. Diciembre 2021

SP/DOCT/114468

Trabajar las asimetrías o desequilibrios en un proceso de mediación familiar

Gema Murciano Álvarez. Redacción Jurídica de Sepín
RESUMEN

Cuando hablamos de poder, asimetría o desequilibrio en una relación familiar nos estamos refiriendo a tácticas, maniobras o técnicas de dominación sutiles, sin necesidad de usar la fuerza, con el objetivo de desear o imponer sobre otros la propia voluntad en sus decisiones y conductas, y conseguir una posición más privilegiada.

En ete artículo desarrollamos dos herramientas fundamentales y cinco estrategias básicas para contrarrestar dichas asimetrías.

When we speak of power, asymmetry or imbalance in a family relationship, we are referring to tactics, maneuvers or subtle domination techniques, without the need to use force, with the aim of desiring or imposing on others their own will in their decisions and behaviors, and get a more privileged position.

In this article we develop two fundamental and five basic tools to counteract these asymmetries.

PALABRAS CLAVE

Asimetría, poder, desequilibrio, legitimación, empowerment, reconocimiento, estrategias

Asymmetry, power, imbalance, legitimation, empowerment, recognition, strategies

El desequilibrio
Cuando hablamos de poder, asimetría o desequilibrio en una relación familiar nos estamos refiriendo a tácticas, maniobras o técnicas de dominación sutiles, sin necesidad de usar la fuerza, con el objetivo de desear o imponer sobre otros la propia voluntad en sus decisiones y conductas, y conseguir una posición más privilegiada. A veces la propia ruptura, o el conseguir el rechazo de los hijos pueden ser alguna de estas tácticas.
En todo proceso de mediación existen juegos de poder que originan equilibrios y desequilibrios entre las partes. Ante esta situación, la persona mediadora debe buscar la equidistancia en la mesa de negociación, lo que supone que deba contar con ciertas habilidades: reconocer las dinámicas de poder entre los actores en conflicto, identificar los eventuales desequilibrios que se puedan presentar en la mediación y empoderar a las partes a través del uso de las técnicas y herramientas de las que dispone, que además de permitir una gestión del conflicto, están encaminadas a mantener el equilibrio de las relaciones de poder. Esto va a suponer efectos en el cumplimiento de los acuerdos que se logren, pues si entre las partes en conflicto hay un equilibrio de poder es más factible que se esfuercen por respetar o, mantener los acuerdos en el tiempo de una forma satisfactoria.
Esta asimetría, se puede observar en las relaciones de familia que, directa o indirectamente, es llevada a la mesa de mediación y puede sustentarse en múlt
Formación Recomendada
Productos Recomendados