CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos

Preguntas y Respuestas. Noviembre 2021

SP/DOCT/114518

60 Preguntas y respuestas sobre las situaciones administrativas de los empleados públicos

Maravillas López Egea. Redacción Jurídica de Sepin Administrativo
RESUMEN

Las situaciones administrativas son aquellas en las que pueden encontrarse los empleados públicos a lo largo de su carrera profesional en su relación de servicio para con la Administración Pública. Se encuentran reguladas en los artículos 85 a 92 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

PALABRAS CLAVE

Empleados públicos, situaciones administrativas

1. ¿Cuáles son las situaciones administrativas de los funcionarios de carrera?
Los funcionarios de carrera pueden hallarse en alguna de las siguientes situaciones:
a) Servicio activo.
b) Servicios especiales.
c) Servicio en otras Administraciones Públicas.
d) Excedencia.
e) Suspensión de funciones.
2. ¿Se pueden regular otras situaciones administrativas?
Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) podrán regular otras situaciones administrativas.
3. Estas otras situaciones administrativas diferentes ¿se podrían dar para todos los empleados públicos? Y, ¿en qué supuestos podrían darse?
No, únicamente para los funcionarios de carrera, y cuando concurra, entre otras, alguna de las circunstancias siguientes:
a) Cuando por razones organizativas, de reestructuración interna o exceso de personal, resulte una imposibilidad transitoria de asignar un puesto de trabajo o la conveniencia de incentivar la cesación en el servicio activo.
b) Cuando los funcionarios accedan, bien por promoción interna o por otros sistemas de acceso, a otros cuerpos o escalas y no les corresponda quedar en alguna de las situaciones previstas en el EBEP, y cuando pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público en régimen distinto al de funcionario de carrera.
Formación Recomendada
Productos Recomendados