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Opinión. Noviembre 2021

SP/DOCT/114519

Responsabilidad indemnizatoria en la comercialización de productos financieros complejos sin resolución contractual.

Mar Ferreiro. Licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña, Doctorando y Master en Negocio Marítimo.
RESUMEN

Aproximación al régimen de la indemnización de los daños causados por la entidad en la venta de productos financieros complejos sin que proceda la resolución contractual pues existió información en la fase previa aunque la misma sea defectuosa

En los últimos años, ha sido práctica habitual en nuestro país que, los bancos y los intermediarios financieros vendieran a sus clientes productos de alto riesgo, sabiendo que carecían de la necesaria experiencia inversora. Son de tal carácter, en los términos de la legislación del mercado de valores, los que no tienen un precio de reembolso conocido de antemano, en donde el inversor puede perder todo o parte de lo invertido, y su valor último, en muchos casos, puede depender del valor de otro producto derivado. De este modo los define el Tribunal Supremo, en sentencia fechada el 25 de mayo de 2021.
Actualmente, tales comportamientos bancarios suceden en menor medida, dado el exhaustivo control que los Tribunales están ejerciendo sobre la actividad que llevan a cabo las entidades bancarias, desde hace un tiempo a esta parte, y en otra hora prácticamente inexistente, por lo que aquéllas actuaban bajo su libre albedrío y sin ninguna supervisión.
En este contexto, entre otras muchas situaciones, puede suceder que, cuando el banco ha comercializado Participaciones Preferentes, Swaps, Futuros, Warrants, Opciones, Obligaciones Subordinadas, Bonos Convertibles, Productos Estructurados, u otros semejantes, ocultando datos importantes, lo cual provoca un manifiesto error en el cliente, hace que la entidad sea responsable de los daños y perjuicios que le ha causado, y debe reparar los perjuicios económicos, los daños morales y el lucro cesante, en aplic
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