CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos
Conceptos
|
Legislación relacionada
|
Jurisprudencia relacionada
|
Doctrina y Consultas relacionadas
|
Publicaciones relacionadas
|

Opinión. Noviembre 2021

SP/DOCT/114628

Diferencias entre la nulidad de compraventa de un inmueble por falta de causa y la nulidad por causa ilícita

Félix López-Dávila Agüeros. Director de Sepín Derecho Inmobiliario
RESUMEN

Analizamos los dos supuestos establecidos en el artículo 1275 CC que dan lugar a la nulidad de la causa, es decir, cuando nos encontramos ante una compraventa que carece de ella, y cuando estamos ante un negocio que, si bien tiene causa, su nulidad viene determinada por ser aquella ilícita

PALABRAS CLAVE

Compraventa, nulidad, causa, ilícita

Entre los requisitos exigidos por el artículo 1261 CC para la existencia de un contrato, se encuentra la causa de la obligación que se establezca. En el caso de una compraventa de un bien inmueble, al tratarse de un contrato oneroso, esa causa se representa, en la entrega del bien por el vendedor y el pago del precio por el comprador.
En el presente artículo, vamos a hablar sobre los dos supuestos establecidos en el artículo 1275 CC que dan lugar a la nulidad de la causa, es decir, cuando nos encontramos ante una compraventa que carece de causa y cuando estamos ante un negocio que, si bien, tiene causa, su nulidad viene determinada, por ser aquella ilícita. Tanto en un caso como en el otro, hay que tener en cuenta que el contrato no produce efecto alguno.
Así, en primer lugar, con relación la nulidad de una compraventa por falta de causa, el caso típico y que con más frecuencia se da, es la falta de precio, entendida, no como la falta de su determinación o establecimiento en el contrato, sino como la inexistencia de pago de cantidad alguna por el comprador.
En estos supuestos, las partes contratantes establecen un precio y declaran que el comprador ha procedido a su pago, pero la realidad es, que el adquirente no ha hecho ningún desembolso, lo que implica que nos encontremos ante un contrato simulado de forma absoluta. (TS, Sala Primera, de lo Civil, 54/2016, de 11 de febrero-SP/SENT/840847); (TS, Sala Prim
Productos Recomendados