CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos
Conceptos
|
Legislación relacionada
|
Doctrina y Consultas relacionadas
|
Publicaciones relacionadas
|

Opinión. Enero 2022

SP/DOCT/116556

Alquiler de vivienda: normativa aprobada en 2021 y futuras normas para 2022

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada
RESUMEN

El año 2020 nos sorprendía con una pandemia de magnitudes inesperadas y efectos devastadores en muchos ámbitos, entre ellos en los alquileres de viviendas y locales de negocio, lo que dio lugar a la aprobación de medidas urgentes por el Gobierno, que han sido modificadas o ampliadas durante el año 2021, al igual que se ha dictado nueva normativa en otros aspectos.
Exponemos un resumen de los temas que durante el año 2021 han sido aprobados, al igual que las futuras leyes previstas para el año 2022.

The year 2020 surprised us with a pandemic of unexpected magnitude and devastating effects in many areas, among them in the rental of housing and business premises, which led to the approval of urgent measures by the Government, which have been modified or extended during the year 2021, as well as new regulations have been issued in other aspects. The following is a summary of the issues that have been approved during the year 2021, as well as the future laws planned for the year 2022.

PALABRAS CLAVE

Alquiler de vivienda, normativa, ayudas

Rental housing, regulations, subsidies

Introducción
Nadie pone en duda que la vivienda es un bien de primera necesidad, y que la regulación de la figura del alquiler ha originado desde hace años multitud de normativa en el intento de conseguir el deseado equilibrio entre el arrendatario y el arrendador, como lo demuestra la existencia de diferentes regímenes jurídicos aplicables de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, modificada por la Ley 4/2013, el RDL 21/2018 y el RDL 7/2019, lo que da lugar a la aplicación de normas distintas según sea la fecha del contrato, y que requiere la máxima atención por los profesionales de esta materia. Pues bien, cuando tan solo llevábamos un año desde el último RDL, el año 2020 nos sorprendía con una pandemia de magnitudes inesperadas y efectos devastadores en muchos ámbitos, entre ellos en los alquileres de viviendas y locales de negocio, donde muchos arrendatarios sufrieron las consecuencias de no poder afrontar el pago de la renta, al igual que los arrendadores que dejaron de percibir los ingresos esperados. Para paliar las mismas, fue necesario entonces la aprobación por el Gobierno de medidas urgentes, que han necesitado ser modificadas o ampliadas durante el año 2021, con el fin de adecuarse a la lenta evolución de la crisis.
Exponemos a continuación, por orden cronológico, un resumen de los temas que durante el año 2021 han sido aprobados o ampliados por diferentes normativas, que afectan a cuestiones importantes para arrendatarios y arrendadores, y que en la mayor