CARGANDO...

Propiedad Horizontal

SP/DOCT/116540

Artículo Monográfico. Enero 2021

Humedades en las edificaciones: Preámbulo

Daniel Madurga Soriano. Abogado
Gestión Documental
Los abogados y peritos que colaboran con compañías aseguradoras y los administradores de fincas saben que hay un caso típico, aparentemente fácil de resolver, y que, sin embargo, es el origen de las quejas más desabridas de sus clientes: la reclamación por humedades.
El pleito que se insta para exigir a un tercero responsable que repare algún elemento y/o resarza los daños por los efectos de las humedades no tendría mayor secreto si no fuese porque lo primordial es que se subsane la "causa" de las filtraciones, de modo que no se reproduzcan periódica o continuadamente los daños y perjuicios que genera dicha causa.
Perseguimos, por tanto, como objetivo principal una "obligación de hacer": reparar una avería, subsanar el problema generador de la inmisión y, de forma accesoria, la reparación del daño propio o el resarcimiento equivalente. Paradójicamente, el daño soportado se convierte en algo secundario frente a la persistencia de su causación.
El afectado, aquel que ocupa el inmueble en el que se manifiestan las humedades, normalmente padece una situación incómoda (una mancha, un goteo o un encharcamiento, en ocasiones, de aguas residuales) y no puede soportar demasiado tiempo el problema, porque la continuidad en la afectación, de por sí desagradable, puede acabar afectando a otros elementos del inmueble (suelos de madera, abombamiento de azulejos, cortocircuitos, moho...) y, en los casos más apara
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos