CARGANDO...

Propiedad Horizontal

SP/DOCT/116549

Artículo Monográfico. Enero 2021

Humedades en las edificaciones: La fase amistosa

Daniel Madurga Soriano. Abogado
Gestión Documental
I. Primer paso: que el damnificado entienda la situación
Revisado el procedimiento judicial, las complicaciones que pueden surgir en el itinerario y la posibilidad de que la sentencia, o en su día la ejecución, puedan demostrarse insuficientes según en qué casos, es conveniente dar la relevancia que merece a la fase amistosa.
En la mayor parte de los casos estamos discutiendo asuntos de muy fácil solución, que se enquistan por errores de concepto, y acabamos en un litigio desproporcionado y farragoso que abre una herida en las relaciones vecinales que, sin duda, dejará secuela en los implicados, perjudicando la convivencia.
Empecemos por la inquisitoria que más veces he escuchado a los damnificados en los últimos años. ¿Para qué sirve un seguro?
Cuando tenemos una mancha de humedad, la inmediata es llamar al seguro, al que confiamos la urgente subsanación del problema. La aseguradora envía un reparador o un perito, que comprueba la procedencia de las filtraciones y diagnostica que provienen de un elemento común o de una instalación privativa ajena a la vivienda asegurada. El seguro sirve para muchas cosas, pero desde luego no para repararle las averías a la Comunidad ni al vecino del asegurado. Ese vecino no es el beneficiario ni tampoco la vivienda causante es el objeto asegurado.
Creo que es una idea bien simple, pero puedo dar fe de la resistencia de muchos afectados a entenderla. Incluso cuando las aseguradoras proporcionan a sus asegu
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos