CARGANDO...
SP/DOCT/106613

Artículo Monográfico. Junio 2020

Estudio jurisprudencial sobre las medidas urgentes de protección de menores (ex art. 158 CC)

Ana María Pérez Vallejo. Profesora titular de Derecho civil en la Universidad de Almería
RESUMEN

Este estudio tiene por objeto realizar una revisión de cómo se implementa la noción del “interés del menor” respecto a la adopción de las medidas de protección previstas en el art. 158 del Código civil. Estas medidas se amplían a todos los menores y a situaciones que exceden del ámbito de las relaciones paterno-filiales, para evitar cualquier perjuicio o situación de riesgo para la salvaguarda de su interés superio.

The purpose of this study is to review how the notion of the "interest of the child" is implemented with regard to the adoption of the protective measures provided for in article 158 of the Civil Code. These measures are extended to all minors and to situations that go beyond the scope of parent-child relations, in order to avoid any prejudice or risk to the safeguarding of their best interests.

PALABRAS CLAVE

Menores, riesgo, protección, interés superior

Minors, Risk, Protection, Best Interest

Gestión Documental
I. Preliminar
Este estudio tiene por objeto realizar una revisión de cómo se implementa la noción del "interés del menor" respecto a la adopción de las medidas de protección previstas en el art. 158 del Código Civil. Medidas que se amplían a todos los menores y a situaciones que exceden del ámbito de las relaciones paternofiliales, para evitar cualquier perjuicio o situación de riesgo para la salvaguarda de su interés superior. Desde este enfoque y con ánimo de superar la indeterminación Nota del concepto "interés del menor" y dotarlo de contenido, el art. 2 LO 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, en su nueva redacción dada por la LO 8/2015, contempla el interés del menor desde una triple dimensión: a) Como derecho sustantivo; en el sentido de que, cuando se adopte una medida que le concierna, se evalúen sus mejores intereses y, en caso de la existencia de otros que puedan entrar en conflicto, se proceda a ponderarlos para llegar a una solución -->