CARGANDO...
SP/DOCT/106842

Artículo Monográfico. Octubre 2022

Separación y divorcio: situaciones conflictivas tras el divorcio

Verónica Guerrero Fernández. Abogada
RESUMEN

En la separación o el divorcio, ¿qué situaciones conflictivas pueden surgir?: los conflictos relacionados con el ejercicio de la patria potestad; situaciones ajenas al convenio regulador; el impago de las pensiones que puede ser incluso delito; los gastos extraordinarios de los hijos; los problemas generados por las redes sociales; situaciones de violencia y conflicto en las visitas de los hijos; la intervención del equipo psicosocial en la determinación del régimen de guarda y custodia; los conflictos por el modelo de custodia, compartida o monoparental; los efectos sucesorios tras el divorcio; la sustracción de menores; el control de la infidelidad mediante el control del móvil.

In separation or divorce, what conflicting situations can arise? The following situations may arise in a divorce or separation: conflicts related to the exercise of parental authority; situations outside the regulatory agreement; non-payment of pensions, which may even be a crime; extraordinary expenses of the children; problems generated by social networks; situations of violence and conflict in the visits of the children; the intervention of the psychosocial team in the determination of the custody regime; conflicts over the custody model, whether shared or single-parent; the effects of succession after divorce; child abduction; control of infidelity through the control of the mobile phone.

PALABRAS CLAVE

Separación, divorcio, efectos de la crisis familiar, custodia, visitas, supuestos de violencia, gastos extraordinarios, impago de alimentos, redes sociales, equipo psicosocial, patria potestad, testamento, sustracción de menores, fidelidad

Separation, divorce, effects of family crisis, custody, visits, cases of violence, extraordinary expenses, non-payment of food, social networks, psychosocial team, parental authority, will, child abduction, fidelity

Gestión Documental
I. Conflictos en el ejercicio de la patria potestad
A lo largo de todos estos años de ejercicio profesional, he tenido la oportunidad de comprobar que el mero hecho de firmar un convenio regulador en el que se recogen todos los acuerdos relativos a la patria potestad, guarda y custodia de los menores, no es obstáculo para encontrarnos posteriormente con situaciones de desacuerdo que generan conflictos entre los progenitores. Se da el caso, sobre todo, cuando este convenio no ha sido suscrito de mutuo acuerdo, sino que las medidas han sido impuestas por un Juez. Y lo más preocupante es que esos conflictos hacen que los hijos se vean afectados lo que tiene un impacto muy adverso en su estado anímico.
La resolución de estos conflictos es absolutamente primordial para el buen desarrollo de ese bien jurídico superior que es la protección de los menores, tanto en la infancia como en la adolescencia.
Si preguntásemos a un psicólogo, nos diría que tales situaciones son la manifestación de problemas no resueltos que ya existían entre los progenitores antes de la separación, y probablemente no le faltase razón. Al fin y al cabo, los seres humanos somos el reflejo de todo lo que nos va ocurriendo. Cerrar capítulos no siempre resulta fácil, pero es importante que lo intentemos por todos los medios.
El problema que se plantea en la práctica es que es imposible poder plasmar en un documento como el convenio regulador todas y cada una de las posibles situaciones que puedan dar