CARGANDO...
SP/DOCT/109484

Artículo Monográfico. Febrero 2021

Homeschooling: el interés superior del menor como límite al derecho a la vida privada y familiar

Begoña Rodríguez Díaz. Profesora contratada Doctora. Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
RESUMEN

Esta comunicación tiene por objeto analizar los argumentos que el TEDH aporta en el caso Wunderlich para avalar la legalidad y necesidad de una medida de privación temporal de la autoridad parental, contraria a su derecho a la vida familiar, respecto a unos padres que rechazan el modelo de escolarización obligatoria y optan por la práctica de homeschooling, prohibida en Alemania.

The purpose of this paper is to analyse the arguments that the ECtHR put forward in the Wunderlich case to support the legality and necessity of a measure of temporary deprivation of parental authority, contrary to their right to family life, with respect to parents who reject the compulsory schooling model and opt for the practice of homeschooling, which is prohibited in Germany.

PALABRAS CLAVE

Interés superior del menor; derecho a la vida familiar; derecho a la educación; homeschooling; autoridad parental

Best interests of the child; right to family life; right to education; homeschooling; parental authority; right to education.

Gestión Documental
Sentencia objeto de comentario
STEDH, Wunderlich c. Alemania, no. 18925/15, 10 de enero de 2019 Nota
1. Introducción
El objeto de esta comunicación es el análisis de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Wunderlich/ Alemania, de 10 de enero de 2019. Esta sentencia pivota sobre el concepto del interés superior del menor. Como en tantos otros casos, existe una discrepancia clara entre lo que los padres consideran mejor para sus hijos y lo que la autoridad pública determina y ejecuta. En este supuesto, el origen de la discrepancia está relacionado con el rechazo de los señores Wunderlich a escolarizar a sus hijos de modo ordinario en Alemania. Deciden educar a sus hijos en casa, a pesar de que la práctica de homeschooling está prohibida en Alemania. Como consecuencia de ello, y tras varios requerimientos, se les imponen una serie de multas, que abonan sin resistencia. Más adelante, las autoridades alemanas pretenden realizar una evaluación académica de los niños. Ante la oposición frontal de éstos y de sus padres, se adopta una medida de privación temporal de la autoridad parental, trasladando a los niños fuera del hogar familiar durante un periodo de tres semanas, durante las cuales se les realizan una serie de test para valorar su conocimiento académico. Finalmente, son devueltos a su hogar y sus padres acceden a escolarizarles, si bien terminado el curso no regresan al colegio.