CARGANDO...
SP/DOCT/111817

Artículo Monográfico. Mayo 2021

El proceso de ruptura o crisis familiar desde múltiples perspectivas internacionales -AIJUDEFA- Uruguay

VV. AA. Coord.: Luz Calvo
RESUMEN

En un mundo de realidades que cambian de forma constante, las familias deben adaptarse, vertiginosamente, a las situaciones que se les imponen y el derecho acompasarse a las modificaciones de la realidad social.
Por consiguiente, el estudio de las normativas de diferentes países ilustra, sobremanera, respecto de las respuestas que se han estructurado con relación al desafío que las relaciones familiares reclaman.
Sin perjuicio de que existe un marcado descenso en el índice de los matrimonios, resulta muy interesante el análisis de los efectos de la separación de hecho respecto de los cónyuges, como también considerar si, ante la crisis, las partes deben someterse necesariamente a mediación, cuál es el régimen de divorcio imperante y las medidas cautelares que, en atención al mismo, pueden adoptarse. Asimismo lo es analizar cómo deben los cónyuges, vigente el matrimonio, contribuir a los gastos del hogar, si es factible que las partes, frente a la ruptura de la pareja, pacten los términos de un convenio regulador y si se puede reclamar una pensión por el desequilibrio económico, padecido por uno de los cónyuges, resultante de la vida matrimonial.
Por otro lado, el estudio de los vínculos paterno-filiales (patria potestad o autoridad parental), así como de las visitas, los alimentos y la adopción por parejas de hecho o por personas unidas afectivamente a uno de los padres, trascienden la filiación matrimonial comprendiendo al universo de las personas vinculadas por lazos de familia.
De esta breve síntesis resulta la importancia de un trabajo colectivo, que permite la comparación de las soluciones dadas por el derecho vigente en diferentes países a un mismo tema, así como reflexionar respecto de la proyección de las mismas en situaciones jurídicas que se puedan presentar en el quehacer profesional y capitalizar soluciones que puedan aspirar a ser recibidas por la jurisprudencia o a modificar la legislación vigente.

In a world of constantly changing realities, families must adapt, rapidly, to the situations that are imposed on them and the right to keep pace with changes in social reality.
Consequently, the study of the regulations of different countries illustrates, greatly, the responses that have been structured in relation to the challenge of family relationships.

Notwithstanding the fact that there is a sharp decrease in the rate of marriages, the analysis of the effects of de facto separation with respect to the spouses is very interesting, as well as considering whether, before the crisis, the parties must necessarily undergo mediation, what is the prevailing divorce regime and the precautionary measures that, in response to it, can be adopted.

It is also important to analyze how the spouses should contribute to household expenses, in the current marriage, or if it is feasible for the parties, facing the breakup, to agree to the terms of a regulatory agreement and if a pension can be claimed for the economic imbalance, suffered by one of the spouses, resulting from married life.

PALABRAS CLAVE

Crisis familiar. Perspectivas internacionales. AIJUDEFA. Separación. Divorcio. Medidas previas. Medidas provisionales. Mediación Familiar. Justicia colaborativa. Convenio regulador. Medidas paternofiliales. Parejas de hecho. Allegados. Patria potestad. Guarda y custodia. Responsabilidad parental. Audiencia o exploración del menor. Régimen de visitas y comunicaciones. Contribución a las cargas del matrimonio. Pensión alimenticia. Mayores de edad. Atribución del uso del domicilio familiar. Pensión por desequilibrio económico. Pensión compensatoria. Compensación en separación de bienes.

Family crisis. International perspectives. AIJUDEFA. Separation. Divorce. Preliminary measures. Provisional measures. Family mediation. Collaborative justice. Regulatory agreement. Paternal-filial measures. Unmarried couples. Relatives. Parental authority. Guardianship and custody. Parental responsibility. Hearing or examination of the minor. Visits and communications. Contribution to the burdens of the marriage. Alimony. Adults. Allocation of the use of the family home. Pension for economic imbalance. Compensatory pension. Compensation in separation of property.

Gestión Documental
I. La separación
Autor: Dra. Luz Calvo
1.- ¿Existe proceso de separación en su país distinto al proceso de divorcio?
En el Uruguay, el proceso de divorcio por causal, que tiene carácter contencioso, tiene similitudes con el de separación de cuerpos.
En los casos de divorcio y separación de cuerpos por las causales de: sentencia criminal condenatoria por tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro y condena de uno de los esposos a pena de penitenciaría por más de diez años (art. 148 núm. 2) y 7) del C.C. que se transcriben en la respuesta nº 3 así como en caso de conversión al divorcio de la sentencia de separación (art. 185 C.C.), se sigue el procedimiento de estructura monitoria (art. 369 y arts. 354 a 360 C.G.P. por reenvío del art. 363 C.G.P.).
En los demás casos de divorcio o separación por causal, se sigue el trámite del proceso ordinario, con la particularidad de que en la audiencia preliminar debe resolverse: la pensión alimenticia, y el régimen de guarda, tenencia y visitas si hubiere menores de edad involucrados (art.167 C.C.).
Los restantes tipos de procesos divorcio no contencioso –por sola voluntad de cualquiera de los cónyuges o por mutuo consentimiento de ambos cónyuges- siguen procesos propios y diferentes al proceso de divorcio y de separación de cuerpos.
2.- Separación de hecho, ¿cuáles son los efectos jurídicos?