CARGANDO...
SP/DOCT/111904

Artículo Monográfico. Mayo 2021

El proceso de ruptura o crisis familiar desde múltiples perspectivas internacionales -AIJUDEFA- Polonia

Natalia Olowska-Czajka. Abogada y Mediadora
RESUMEN

Divorcio y separación en Polonia. Esquema de aspectos de derecho procesal y material.
El artículo analiza dos formas de disolución del matrimonio en la legislación polaca: divorcio y separación. Muestra los aspectos procedimentales y materiales de ambas instituciones, centrándose en las similitudes y diferencias entre ellas. También proporciona una descripción general de cuestiones prácticas y cómo funcionan el divorcio y la separación en la vida cotidiana y en los tribunales. Un lugar especial lo ocupan los problemas de los niños y adolescentes en el proceso de divorcio y separación y cómo se realiza su audiencia.

The article analyses two forms of dissolution of marriage in Polish law: divorce and separation. It shows the procedural and material aspects of both institutions, focusing on the similarities and differences between them. It also provides an overview of practical issues and how divorce and separation work in everyday life and in court. A special place is given to the problems of children and adolescents in the divorce and separation process and how their hearing is conducted.

PALABRAS CLAVE

Crisis familiar. Perspectivas internacionales. AIJUDEFA. Separación. Divorcio. Medidas previas. Medidas provisionales. Mediación Familiar. Justicia colaborativa. Convenio regulador. Medidas paternofiliales. Parejas de hecho. Allegados. Patria potestad. Guarda y custodia. Responsabilidad parental. Audiencia o exploración del menor. Régimen de visitas y comunicaciones. Contribución a las cargas del matrimonio. Pensión alimenticia. Mayores de edad. Atribución del uso del domicilio familiar. Pensión por desequilibrio económico. Pensión compensatoria. Compensación en separación de bienes.

Family crisis. International perspectives. AIJUDEFA. Separation. Divorce. Preliminary measures. Provisional measures. Family mediation. Collaborative justice. Regulatory agreement. Paternal-filial measures. Unmarried couples. Relatives. Parental authority. Guardianship and custody. Parental responsibility. Hearing or examination of the minor. Visits and communications. Contribution to the burdens of the marriage. Alimony. Adults. Allocation of the use of the family home. Pension for economic imbalance. Compensatory pension. Compensation in separation of property.

Gestión Documental
I. Introducción
La ley polaca crea dos formas de disolución del matrimonio, tanto el divorcio como la separación. Ambas instituciones tienen lugar a través de un procedimiento judicial; en otras palabras, en Polonia, el divorcio o la separación sólo pueden ser ordenados por los tribunales. Los juzgados que deciden en casos de divorcio y separación en Polonia son tribunales regionales (a diferencia de los tribunales de distrito, que se ocupan de cuestiones singulares como el establecimiento de la paternidad, los contactos y la pensión alimenticia). Un hecho interesante es que en los tribunales de distrito existen divisiones especiales de familia y menores, llamadas tribunales de familia, que se ocupan únicamente de los casos de familia, mientras que en los tribunales de distrito los casos de divorcio y separación son tratados por departamentos civiles que, además de estos casos, también se ocupan de todos los demás casos civiles, como casos para el pago de la renta de alquiler.
La principal diferencia entre divorcio y separación es que si bien el divorcio pone fin a los lazos familiares de forma definitiva e irreversible, la separación no es definitiva y deja algunos lazos entre los cónyuges, entre ellos la manutención y, además, tras la decisión de la separación, no se puede contraer otro matrimonio y es un proceso reversible, lo que permite a los cónyuges a volver a ser un matrimonio.
Polonia pertenece a los países de derecho estatutario, lo que significa que