CARGANDO...
SP/DOCT/111916

Artículo Monográfico. Mayo 2021

El proceso de ruptura o crisis familiar desde múltiples perspectivas internacionales -AIJUDEFA- El Salvador

Mauricio Roberto Calderón Castro. MDF
RESUMEN

Con la entrada en vigencia del Código de Familia y su ley procesal en El Salvador en el año 1994 cambió drásticamente la legislación interna en materia familiar y de menores, que databa del aún vigente Código Civil de 1859.
En esta nueva ley, se estableció todo lo relativo a la disolución del vínculo matrimonial y sus causas, la protección de los hijos y de los cónyuges, y el establecimiento de medidas de protección, antes o durante los procesos, así como el trámite de los mismos de manera oral.
En este trabajo se explica la forma de legalizar las separaciones, determinar la custodia, los alimentos y las visitas con los hijos, las obligaciones y derechos de los padres, así como los derechos de los menores, los cónyuges y otros familiares.

With the entry into force of the Family Code and its procedural law in El Salvador in 1994, the domestic legislation on family and children's matters, which dated from the Civil Code of 1859 still in force, changed drastically.
This new law established everything related to the dissolution of the marriage bond and its causes, the protection of children and spouses, and the establishment of protective measures, before or during the proceedings, as well as the oral processing of the proceedings.
This work explains how to legalise separations, determine custody, maintenance and visitation with children, the obligations and rights of parents, as well as the rights of children, spouses and other family members.

PALABRAS CLAVE

Crisis familiar. Perspectivas internacionales. AIJUDEFA. Separación. Divorcio. Medidas previas. Medidas provisionales. Mediación Familiar. Justicia colaborativa. Convenio regulador. Medidas paternofiliales. Parejas de hecho. Allegados. Patria potestad. Guarda y custodia. Responsabilidad parental. Audiencia o exploración del menor. Régimen de visitas y comunicaciones. Contribución a las cargas del matrimonio. Pensión alimenticia. Mayores de edad. Atribución del uso del domicilio familiar. Pensión por desequilibrio económico. Pensión compensatoria. Compensación en separación de bienes.

Family crisis. International perspectives. AIJUDEFA. Separation. Divorce. Preliminary measures. Provisional measures. Family mediation. Collaborative justice. Regulatory agreement. Paternal-filial measures. Unmarried couples. Relatives. Parental authority. Guardianship and custody. Parental responsibility. Hearing or examination of the minor. Visits and communications. Contribution to the burdens of the marriage. Alimony. Adults. Allocation of the use of the family home. Pension for economic imbalance. Compensatory pension. Compensation in separation of property.

Gestión Documental
I. La separación
1.- ¿Existe proceso de separación en su país distinto al proceso de divorcio?
La finalización de la relación entre los cónyuges y la consecuente disolución del vínculo matrimonial solamente puede darse por la muerte real o presunta de uno de los cónyuges y por el divorcio, por lo que no existe un proceso de separación.
2.- Separación de hecho, ¿cuáles son los efectos jurídicos?
La separación de hecho no produce ningún efecto jurídico. Los cónyuges pueden separarse para evitar graves perjuicios para cualquiera de ellos o para los hijos, o cuando por cualesquiera circunstancias especiales que redunden en beneficio de los intereses de la familia calificados de común acuerdo, uno de los cónyuges tuviere que residir temporalmente fuera de la residencia común, no violentándose con esta situación el deber de cohabitación.
En caso de querer hacer valer los derechos se pueden realizar los mismos procesos establecidos para el divorcio, ya sea consensuado o contencioso, excluyendo el tema del divorcio.
II. El divorcio
1.- ¿Existen distintos procesos de divorcio en su país?
La disolución del vínculo matrimonial deberá ser decretada por Juez competente y esta puede ser consensuada, al estar de acuerdo los cónyuges tanto en que se decrete el divorcio, como todos los puntos del acuerdo, o contenciosa, al no existir acuerdo.
2.- ¿Cuáles son?
En El Salvador, de acuerdo con el Artículo 106 del Código de Familia, el divorcio podrá decretarse por mutuo consentimiento de los cónyuges; por separación de estos durante uno o más años consecutivos; o por ser intolerable su vida en común.