CARGANDO...
SP/DOCT/114087

Artículo Monográfico. Julio 2021

El proceso de ruptura o crisis familiar desde múltiples perspectivas internacionales -AIJUDEFA- España. I- La separación matrimonial.

Pilar Gonzalvez Vicente. Magistrada
RESUMEN

La autora de este capítulo nos proporciona una completa visión de la Separación matrimonial. Desde los antecedentes, pasando por el marco legal, incluye las dos recientes modificaciones introducidas en nuestro ordenamiento jurídico: la Ley Orgánica 8/2021, de protección a la infancia y a la adolescencia en materia de violencia y la Ley 8/2021, de reforma civil y procesal de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Aborda los distintos tipos de separación legal: judicial y notarial y los presupuestos necesarios para cada uno de ellos. Se trata de un capitulo imprescindible para estar al día sobre los procedimientos matrimoniales.

The author of this chapter provides a complete overview of the marital separation. From the background, passing through the legal framework, it includes the two recent modifications introduced in our legal system: the Organic Law 8/2021, of protection to the childhood and adolescence in matters of violence and the Law 8/2021, of civil and procedural reform of support to the people with disability in the exercise of their legal capacity. It deals with the different types of legal separation: judicial and notarial and the necessary presuppositions for each one of them. It is an essential chapter to be up to date on the matrimonial procedures. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

PALABRAS CLAVE

Crisis familiar. Perspectivas internacionales. AIJUDEFA. Separación. Divorcio. Medidas previas. Medidas provisionales. Mediación Familiar. Justicia colaborativa. Convenio regulador. Medidas paternofiliales. Parejas de hecho. Allegados. Patria potestad. Guarda y custodia. Responsabilidad parental. Audiencia o exploración del menor. Régimen de visitas y comunicaciones. Contribución a las cargas del matrimonio. Pensión alimenticia. Mayores de edad. Atribución del uso del domicilio familiar. Pensión por desequilibrio económico. Pensión compensatoria. Compensación en separación de bienes.

Family crisis. International perspectives. AIJUDEFA. Separation. Divorce. Preliminary measures. Provisional measures. Family mediation. Collaborative justice. Regulatory agreement. Paternal-filial measures. Unmarried couples. Relatives. Parental authority. Guardianship and custody. Parental responsibility. Hearing or examination of the minor. Visits and communications. Contribution to the burdens of the marriage. Alimony. Adults. Allocation of the use of the family home. Pension for economic imbalance. Compensatory pension. Compensation in separation of property.

Gestión Documental
Antecedentes y Legislación
1º. En España el derecho de familia y las relaciones familiares tienen su base en su regulación en dos artículos de la Constitución Española, que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978, en concreto en los arts. 32 y 39. El art. 32 se refiere al derecho a contraer matrimonio en igualdad de derechos y obligaciones, y la regulación por ley de las formas del matrimonio, la edad, la capacidad para contraerlo, los derechos, y los deberes de los cónyuges, y las causas de separación y divorcio; y el art. 39 regula la protección a la familia y a la infancia, disponiendo que los poderes públicos garantizaran la protección integral de los hijos iguales ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres cualquiera que sea su estado civil, se posibilita la investigación de la paternidad; la obligación de los padres a prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad o en los casos en que legalmente proceda; y la protección de los niños conforme a los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.
2º. En el año 1981, se publican dos leyes de especial importancia:
- La Ley 11/1981, de 13 de mayo de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio, y,
- La Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se