CARGANDO...
SP/DOCT/114427

Preguntas y Respuestas. Diciembre 2021

Preguntas y respuestas fundamentales sobre la regulación de los apartamentos y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Departamento Jurídico de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico
RESUMEN

Resumen de las cuestiones más fundamentales en la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre los apartamentos y las viviendas de uso turístico a tenor de la su legislación aplicable en la actualidad, Reglamento General de Turismo de La Rioja aprobado por el Decreto 10/2017, de 17 de marzo, y modificado por el Decreto 40/2018, de 23 de noviembre.

Summary of the most fundamental issues in the Autonomous Community of La Rioja on apartments and dwellings for tourist use according to its currently applicable legislation, General Tourism Regulations of La Rioja approved by Decree 10/2017, of March 17, and amended by Decree 40/2018, of November 23.

PALABRAS CLAVE

Apartamentos Turísticos, Viviendas de Uso Turístico

Tourist Apartments, Tourist Homes, Tourist Housing

Gestión Documental
¿Cuáles son las características que definen a las viviendas turísticas?
Son aquellas amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas con finalidad lucrativa en canales de oferta turística, que sean objeto de una cesión temporal de uso en su totalidad y no formen parte de un establecimiento de apartamentos, y siempre que el período consecutivo sea igual o superior a tres meses al año, independientemente de la efectiva ocupación en ese período. Por tanto, no tendrán la consideración de vivienda de uso turístico, aun cuando cumplan los requisitos, las que se alquilen por menos tiempo.
¿Encaja dentro de vivienda turística, la cesión por habitaciones?
El alojamiento debe ser de la unidad completa y y requerirá la comunicación de inicio de actividad como tal., por lo que la cesión por habitaciones se someterá a otro régimen aplicable a las pensiones.
¿Cuál debe ser la capacidad de las viviendas de uso turístico?
La capacidad máxima de plazas de alojamiento será el doble del número de habitaciones de la vivienda, incluido el salón, y hasta un máximo de 8 plazas, incluidas las posibles camas convertibles y supletorias.
La capacidad vendrá determinada por el número total de camas de las habitaciones computándose como dos plazas de alojamient
Productos Recomendados