CARGANDO...
SP/DOCT/119460

Artículo Monográfico. Marzo 2022

La pensión de alimentos en custodia compartida

Kepa Ayerra Michelena. Abogado de Familia y Sucesiones. Doctor en Derecho
Gestión Documental
I. Introducción
En el mes de julio de 2005 entró en vigor la Ley 15/2005, de 8 de julio Nota , que modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. La Ley 15/2005 supuso un nuevo y trascendental cambio en el Derecho de familia y en el tratamiento legal de las crisis matrimoniales. Asimismo, entrañó el relevo de la reforma efectuada por las Leyes 11/1981, de 13 de mayo, y 30/1981, de 7 de julio, que implicaron un cambio muy relevante en la regulación del matrimonio y su ruptura en el Código Civil.
La Ley 15/2005 introdujo la guarda y custodia compartida en nuestro ordenamiento; Concretamente se recoge en el nuevo art. 92 del Código Civil. La regulación de la guarda y custodia compartida ha sido sin duda una de las cuestiones de la reforma que mayor eco social y jurídico ha generado.
Con anterioridad a la reforma, la guarda y custodia compartida no era una figura ajena al panorama teórico del Derecho español, ni tampoco a la aplicación práctica de la misma, aunque era excepcional, en los Juzgados, Tribun