CARGANDO...
SP/DOCT/13451

Artículo Monográfico. Marzo 2010

Comentario Artículo 408. Tratamiento procesal de la alegación de compensación y de la nulidad del negocio jurídico en que se funde la demanda. Cosa juzgada. LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil

Edmundo Rodríguez Achútegui. Magistrado Juzgado de lo Mercantil n.º 1 Bilbao (Reforma Procesal: Joan Cremades Morant. Presidente Sección 13.ª Audiencia Provincial Barcelona)
Gestión Documental
Concordancias
· LEC. Arts. 207; 222; 407.2; 416.1.2.º; 421 y 438.
· CC. Arts. 1.143, 1.156; 1.195, 1.196 y ss.; 1.265; 1.270; 1.276 y 1.300 y ss.
Comentario
I. Tratamiento procesal de excepciones sustantivas
En este precepto se da un tratamiento procesal específico a excepciones que no se plantean mediante reconvención. El demandado que ostenta un crédito frente al actor, o el que pretende la nulidad de un título que aquél esgrime, puede, sin duda, reconvenir y pretender, con la ampliación de las pretensiones que es propia de la reconvención, que se dicte sentencia en la que no sólo se desestime la solicitud del demandante, sino que, además, se acoja la tesis propia, resolviendo definitivamente sobre el importe del crédito o la nulidad del título esgrimido.
Esa facultad de reconvenir no siempre se utiliza. A veces el demandado se limita a oponer la compensación o la nulidad del título del actor sin extender la pretensión a otra solicitud que la mera desestimación de la demanda. Se opone el hecho excluyente, como es la compensación, o la inexistencia del título por nulidad, con la sola finalidad de que no se acoja la pretensión del demandante, pero sin reclamar, al tiempo, una condena del actor al abono de la diferencia, si la compensación supera lo reclamado, o una declaración expresa de nulidad del título en el que se sustenta la demanda.
Si se opta por esta vía defensiva, el Juzgado se limita a resolver, por evidentes exigencias de congruencia, la pretensión del actor. De esa forma lo resuelto no impediría al demandado plantear una futura reclamación de su crédito o la nulidad del título en el que se sustentaba la pretensión del actor. Las exce
Formación Recomendada
Productos Recomendados