CARGANDO...
SP/DOCT/19930

Artículo Monográfico. Mayo 2015

El recurso de apelación contra sentencias en la jurisdicción contencioso-administrativa

Javier Latorre Beltrán. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 2 de Alicante
Gestión Documental
Las sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, ¿son susceptibles de recurso de apelación? ¿Existe alguna excepción a la recurribilidad de las sentencias dictadas por dichos órganos jurisdiccionales?
La regla general es que las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y por los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo son recurribles en apelación, si bien el art. 81.1 LJCA establece dos excepciones a ese régimen general que posibilita recurrir en apelación las sentencias dictadas por los citados órganos jurisdiccionales. El referido precepto señala que las sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo serán susceptibles de recurso de apelación, salvo que se hubieren dictado en los asuntos siguientes: a) aquellos cuya cuantía no exceda de 30.000 €, y b) los relativos a materia electoral comprendidos en el art. 8.4.
Como ya ha sido indicado, el art. 81.1 declara, como norma general, que las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo son apelables. De este modo, los Tribunales Superiores de Justicia no admitirán a trámite aquellos recursos de apelación cuya cuantía sea inferior a 30.000 €, sin que ello constituya vulneración alguna del derecho a la tutela judicial efectiva.
La no admisibilidad de un recurso de apelación por razón de la cuantía, ¿constituye una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva?
Productos Recomendados