CARGANDO...
SP/DOCT/74354

Artículo Monográfico. Abril 2018

Los trabajadores autónomos, los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y los falsos autónomos

Fernando Sicre Gilabert. Doctor en Economía y Doctor en Derecho. Inspector de Trabajo y Seguridad Social
Gestión Documental
La nueva sociedad postindustrial, también llamada sociedad de la información, ha provocado cambios importantes en las distintas maneras de incorporación al mercado de trabajo, de segmentos de la población cada vez más grandes. Entre ellos destacan los trabajadores autónomos. Esta nueva situación desplaza sin más el foco fijado desde la revolución industrial entre trabajador por cuenta ajena y empresario.
España cuenta con un número de trabajadores por cuenta propia en torno a los tres millones de personas, en un contexto de población ocupada de 19 millones de personas.
El uso de las nuevas tecnologías son las que permiten que el trabajo autónomo se extienda y esté presente hoy en día en actividades profesionales nuevas, que no solo se relacionan con las pequeñas industrias, sino también con la mediana y gran industria, a través de los variados mecanismos de empresas en red, como expresión del desarrollo de la actividad en los nuevos tiempos que ahora corren.
En muchos sectores de la actividad empresarial, la extensión de la descentralización productiva es un hecho incuestionable, que en diversas ocasiones comporta procesos de externalización en cadena, en la que en no pocas ocasiones, uno de los eslabones de la misma suele ser algún autónomo.
El trabajo autónomo se ha venido configurando tradicionalmente dentro de un marco de relaciones jurídicas propio del derecho privado, por lo