CARGANDO...
SP/DOCT/81355

Artículo Monográfico. Julio 2018

Recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Cuestiones prácticas

Carlos Berruezo del Río. Presidente del Il·lustre Consell de Col·legis de Graduats Socials de Catalunya y del Il·lustre Col·legi de Graduats Socials de Barcelona
Gestión Documental
¿Qué clase de recursos se pueden plantear ante el Tribunal Superior de Justicia?
Son diversos los recursos y procedimientos judiciales que pueden seguirse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como los siguientes:
– La cuestión prejudicial.
– El recurso por incumplimiento.
– El recurso de anulación.
– El recurso por omisión.
– Los recursos de casación.
– El reexamen.
Sea cual sea la naturaleza del asunto, los recursos o procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consta, por lo general, de una fase escrita y de una fase oral, que es pública. Sin embargo, es preciso distinguir entre, por un lado, el procedimiento de las cuestiones prejudiciales y, por otro, el de los demás recursos (recursos directos).
¿Cuándo se plantea una cuestión prejudicial?
Se plantea para garantizar la aplicación efectiva y homogénea de la legislación de la Unión Europea y evitar interpretaciones divergentes; los Jueces nacionales pueden, y deben, dirigirse al Tribunal de Justicia para que se clarifique la interpretación del Derecho de la Unión a fin de poder, por ejemplo, comprobar la conformidad de la normativa nacional con este Derecho.
La cuestión prejudicial también puede versar sobre el control de la validez de un acto adoptado por las instituciones de la Unión.
El Tribunal de Justicia no responde con un mero dictamen, sino mediante una sentencia o un auto motivado.
El órgano jurisdiccional que se ha dirigido al Tribunal de Justicia se halla vinculado por la interpretación efectuada a la hora de resolver el litigio que se le ha planteado. La sentencia del Tribunal de Justicia vincula asimismo al resto de los órganos jurisdiccionales nacionales que conozcan de un problema idéntico.
También en este marco de las cuestiones prejudiciales, cualquier ciudadano europeo puede contribuir a que se precisen las normas de la Unión que le afectan.
Aunque este procedimiento solo puede iniciarlo un órgano jurisdiccional nacional, las partes litigantes en el asunto de que conoce, los Estados miembros y las instituciones de la Unión pueden participar en el procedimiento iniciado ante el Tribunal de Justicia.