CARGANDO...
SP/DOCT/83598

Artículo Monográfico. Octubre 2020

Aspectos estructurales de la economía circular: Principios de la economía circular

Faustino Gudín Rodríguez-Magariños. Magistrado. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Derecho. Experto internacional colaborador con el Consejo de la Unión Europea en el área de Medio Ambiente
Gestión Documental
Podemos destacar una serie de principios cardinales que, partiendo de los principios tradicionales de gestión del residuo y la orientación de lograr una sociedad para alcanzar el objetivo básico de "basuras cero", nos conducen a un diseño completo armónico con el principio de la sostenibilidad.
I. La base de la economía circular: el principio de basuras cero
El principio de basuras cero (del inglés, zero waste) es un concepto básico orientado a la plena consecución de la economía sostenible, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados y/o incinerados, contribuyendo así a la descontaminación del ambiente. La basura cero es un concepto multidimensional que parte de conceptos educativos y de campañas de concienciación para que luego las autoridades posibiliten unas infraestructuras viables para que el ciudadano reintegre al sistema productivo todo aquello que ha generado con su consumo. Se trata, lógicamente, de un desiderátum o una entelequia difícilmente alcanzable, pues siempre habrá ciertos márgenes de desperdicios que nunca se podrán evitar, pero estos márgenes pueden restringirse a niveles de insignificancia.
De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial (Hoornweg y Bhada-Tata en 2012 Nota ), los niveles de generación mundial de residuos sólidos urbanos en 2010 eran de aproximadamente 1.300 millones de toneladas por año, y se señala que se espera que aumente a aproximadamente 2.200 millones de toneladas por año para 2025. Esto representa un aumento en las tasas de generación de desechos per cápita, de 1,2 a 1,42 kilogramos por persona y día.
-->