CARGANDO...
SP/DOCT/83603

Artículo Monográfico. Junio 2019

Aspectos estructurales de la economía circular: fiscalidad y política de residuos

Faustino Gudín Rodríguez-Magariños. Magistrado. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Derecho. Experto internacional colaborador con el Consejo de la Unión Europea en el área de Medio Ambiente
Gestión Documental
La herramienta tributaria resulta enormemente valiosa al objeto de lograr una eficaz gestión de los residuos, pues permite que el sector empresarial descarte determinadas líneas de actuación como escasamente rentables.
En el marco de lograr el equilibrio ecológico y la sostenibilidad, el ecotax no solo es un impuesto que grava las prácticas que se consideran nocivas para el medio ambiente Nota , sino que intenta reconsiderar el peso de la actividad en su conjunto, incluidos los potenciales daños colaterales al medio ambiente que finalmente deberán ser enmendados por el Estado. Al igual que el impuesto al tabaco o al alcohol, no se analiza la actividad aisladamente, sino que también se sopesan los aspectos colaterales sanitarios que comportan el consumo de estos productos por la población.
Ya en 1995, Pérez Moreno Nota se hacía eco de la necesidad de poner en marcha todos los instrumentos existentes en defensa del medio ambiente:
Formación Recomendada
Productos Recomendados