CARGANDO...
SP/SENT/884012

AP Madrid, Sec. 21.ª, 403/2016, de 18 de octubre

Recurso 324/2015. Ponente: GUILLERMO RIPOLL OLAZABAL.
Gestión Documental
 Responsabilidad de la entidad financiera donde se depositaron las cantidades por los cooperativistas, al no exigir la constitución del aval o seguro que garantice la devolución
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 El plazo de prescripción para el ejercicio de la acción contra la entidad donde se depositaron las cantidades anticipadas es el general de las acciones personales, no el plazo de un año por responsabilidad extracontractual
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
 El plazo de prescripción para exigir la devolución de las cantidades anticipadas por el cooperativista a la entidad financiera donde se depositaron comienza cuando instan la baja de la cooperativa y comprueban que no habían sido garantizadas
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 98 de Madrid, en fecha 19 de febrero de 2015, se dictó sentencia , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: "Que estimando íntegramente la demanda formulada por Dª Marcelina , representada por el Procurador Sr. de Hoyos Mencía, contra IBERCAJA BANCO, S.A, representado por el Procurador Sr. Ganuza Férreo, debo condenar y condeno a la demandada a abonar a la actora la cantidad de 36.750 euros, más el interés legal determinado en el fundamento jurídico sexto de esta resolución, con condena en costas de la parte actora."
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, del que se dio traslado a la parte apelada quien se opuso en tiempo y forma. Elevándose los autos junto con oficio ante esta Sección, para resolver el recurso.
TERCERO.- Por providencia de esta Sección de fecha 27 de junio de 2016, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 11 de octubre de 2016.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada.
PRIMERO.- Consta acreditado que por documento de fecha 17 de diciembre de 1999, Dña. Celsa y D. Florian se adhirieron a la Sociedad Cooperativa de Viviendas Área Norte, para la adquisición de una vivienda de precio tasado VPT de cuatro dormitorios, con una superficie útil aproximada de 87 metros cuadrados, satisfaciendo los cooperativistas una aportación inicial de 400.000 pesetas, ingresadas en una cuenta bancaria de la demandada Ibercaja, obligándose a abonar la suma de 2.630.376 pesetas mediante recibos, y un resto de 12.121.536 pesetas mediante un préstamo hipotecario.
Por documento de fecha 14 de julio de 2004 los anteriores cooperativistas cedieron sus derechos y obligaciones a D. Obdulio y Dña. Remedios , que se subrogaron en el contrato de adhesión a la Cooperativa.
Por documento de 15 de julio de 2004 la Sociedad Cooperativa de Viviendas Área Norte tuvo por subrogados a D. Obdulio y Dña. Remedios en los derechos y obligaciones con la cooperativa y en el contrato de adhesión con la misma, admitiendo que los anteriores cooperativistas ya habían satisfecho la suma de 18.212,93 euros (la cual comprende las 400.000 pesetas de la aportación inicial, los 2.630.376 pesetas de los recibos y los 30,05 euros de aportación al capital social).
Por documento de 13 de abril de 2009, D. Obdulio y Dña. Remedios cedieron a la deman
Formación Recomendada
Productos Recomendados