CARGANDO...
SP/SENT/940610

AP Madrid, Sec. 8.ª, 286/2017, de 19 de junio

Recurso 272/2017. Ponente: LUISA MARIA HERNAN-PEREZ MERINO.
Gestión Documental
 El plazo para solicitar a la aseguradora la devolución de las cantidades anticipadas en base a la Ley 57/1968 no es el de dos años de la la Ley del Contrato de Seguro, sino el general de quince años, vigente en aquel momento, del artículo 1964 CC
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Móstoles, en fecha 14 de noviembre de 2016, se dictó sentencia cuyo fallo es del tenor literal siguiente:
"Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Franco González en nombre y representación de D. Carmelo debo condenar y condeno a la entidad demandada ZURICH INSURANCE PLC, SUCURSAL EN ESPAÑA a que abone a la parte actora la cantidad de 67.838 euros. Dicha cantidad devengará los intereses legales aplicables desde la fecha de pago de cada uno de los importes.
Procede la condena en costas de la parte demandada. "
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, que fue admitido, y, en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.
TERCERO.- No estimándose necesaria la celebración de vista pública quedó en turno de deliberación votación y fallo, lo que se ha cumplido el catorce de junio de dos mil diecisiete.
CUARTO.- En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se formula demanda por el sr Carmelo contra Zurich Insurance PLC Sucursal en España en reclamación de 67.838 euros correspondientes a las cantidades entregadas a cuenta por la compra de una vivienda suscrito con la mercantil EVE MARINA SL de fecha 10 de mayo de 2006, cantidades aseguradas por la demandada.
La fecha de entrega de las viviendas prevista era el último trimestre de 2007. A mediados de 2009 no se había cumplido la obligación de entrega. Finalmente comunicó la actora la opción de resolución de contrato en fecha 25 de mayo de 2009. Con esta fecha se envió asimismo burofax a la demandada solicitando la devolución de cantidades. Se rechazó el pago por la ahora demandada alegando que no figuraba ninguna póliza individual por lo que no tenía la condición de asegurado. Se termina en la demanda solicitando la devolución de las cantidades entregadas a cuenta con el interés legal desde la fecha de la entrega de las cantidades.
Se opone la demandada a la estimación de la demanda
Se hace valer en primer lugar la excepción de prescripción .Han transcurrido más de dos años desde la fecha prevista para la entrega de la vivienda o en todo caso desde el vencimiento de la póliza hasta la presentación de la demanda. Es aplicable el plazo de prescripción previsto en el Artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro , y no el general de 15 años (ahora cinco) de prescripción para las obligaciones personales.
Formación Recomendada
Productos Recomendados