CARGANDO...
SP/SENT/941878

Juzgado de lo Contencioso Administrativo Tarragona, n.º 1, 262/2017, de 20 de octubre

Recurso 139/2016. Ponente: GUILLERMO PERAL FONTOVA.
Gestión Documental
 Devolución de la plusvalía (IIVTNU): el dictamen pericial presentado por la Administración sólo niega la validez de la tasación del contribuyente, pero sin aportar alternativa o afirmar incremento de valor en la transmisión
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En fecha 11 de abril de 2016 se formuló demanda interponiendo recurso contencioso administrativo contra la resolución que se dirá ante el Juzgado Decano de esta Ciudad. Habiéndose turnado a este Juzgado, fue admitida la demanda por Decreto de fecha 22 de junio de 2016, dándose a los autos el curso correspondiente al procedimiento abreviado y reclamándose el expediente administrativo a la Administración demandada, quien lo aportó y compareció en forma, contestando a la demanda, sin que ninguna de las partes interesara la celebración de vista. Dictada Sentencia 57/2017, del Tribunal Constitucional , sobre la materia, se procedió a dar traslado a las partes para que manifestaran sobre la trascendencia de la misma en el presente caso.
TERCERO.- En la tramitación de este procedimiento se han cumplido todas las formalidades legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La parte actora impugna la desestimación por resolución de 27 de enero de 2016 del Ayuntamiento de Tarragona del recurso de reposición formulado contra la denegación de la devolución de ingresos indebidos presentada frente a la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) por la transmisión de un inmueble de uso comercial sita en el municipio. Estima el recurrente que no procedía abonar la citada autoliquidación, al no haberse producido incremento alguno del valor de tales terrenos.
El Letrado del Ayuntamiento de Tarragona interesa la desestimación del recurso y la confirmación de la resolución recurrida.
SEGUNDO.- La postura sostenida por este Juzgador y por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha de verse modificada, necesariamente, por lo establecido en la Sentencia del Tribunal Constitucional 57/2017, de 11 de mayo , que es trascendente en esta materia. Dispone la citada Sentencia como Fallo: "Estimar la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4864-2016 y, en consecuencia, declarar que los artículos 107.1 , 107.2 a ) y 110.4, todos ellos del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo , son inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor."
Por lo tanto,
Formación Recomendada
Productos Recomendados