CARGANDO...
SP/SENT/951225

Juzgado de lo Contencioso Administrativo Santander, n.º 1, 139/2017, de 5 de julio

Recurso 22/2017. Ponente: JUAN VAREA ORBEA.
Gestión Documental
 Corrección de valor catastral de inmueble: no convalida ni permite la aplicación de preceptos declarados inconstitucionales o la nulidad de la liquidación girada por la plusvalía municipal (IIVTNU)
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- La Letrado Sra. González Gómez presentó, en el nombre y representación indicados, demanda de recurso contencioso administrativo contra la Resolución del Ayuntamiento de Santillana del Mar de 24-11-2016 que desestima el recurso de reposición contra las Resoluciones de 4-11-2016 que efectúan las liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana sobre la finca catastral en los expedientes NUM000 y NUM001 respecto de las fincas catastrales NUM002 y NUM003 .
Admitido a trámite el recurso se requirió a la Administración demandada la remisión del expediente.
SEGUNDO.- Evacuado este trámite y efectuados los emplazamientos exigidos en la ley, se dio traslado al actor para que formulara demanda tras lo cual, se dio traslado al demandado que presentó su contestación en tiempo y forma.
Fijada la cuantía del pleito en 39262,27 euros y resueltas las cuestiones procesales planteadas se acordó recibir el pleito a prueba practicándose la documental.
TERCERO.- Finalizado el periodo de prueba, se presentaron conclusiones por las partes tras lo cual el pleito quedó visto para sentencia.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La actora formula recurso contra las liquidaciones que se efectúan del IIVTNU de las fincas catastrales NUM002 y NUM003 . Se alega que la liquidación se hace tomando para la base imponible, un valor catastral de las fincas, para 2015 que obedece a un error del Catastro como se reconoce en Informe de 6-10-2016 de modo que es notablemente inferior, error desde 2007 y que se rectificó en Acuerdo de 19-9-2016. Por ello, las liquidaciones son erróneas y nulas. Además, se añade como argumento la reciente doctrina del TC sobre este impuesto y el fallo de la STC 11-5-2017 , en su fundamentación, pues mantener a toda costa un valor catastral erróneo es contrario a esa interpretación del TC y afecta al art. 31 CE . Solicita la anulación de la liquidación y la devolución del ingreso indebido.
Frente a dicha pretensión el Ayuntamiento que alega desviación procesal por falta de coincidencia de la pretensión de devolución de ingreso indebido y argumentos esgrimidos. Considera que la resolución es ajustada a derecho y que, en cualquier caso, la STC 11-5-2017 , no afectaría al pleito y el error subsanado por el Castro no es retroactivo.
La cuantía del pleito se fija en 39262,27 euros conforme al art. 41.3 LJ .
SEGUNDO.- La solución a este pleito debe ser, por coherencia, la misma que este juzgado ya ha dado en el PA 24/2017 donde el hermano de la actora, frente a otra liquidación del mismo impuesto, pero de otra finca d
Formación Recomendada
Productos Recomendados