CARGANDO...
SP/SENT/952131

Juzgado de lo Contencioso Administrativo Santander, n.º 1, 183/2017, de 17 de octubre

Recurso 168/2017. Ponente: JUAN VAREA ORBEA.
Gestión Documental
 Nulidad de la plusvalía municipal (IIVTNU): procede su declaración con independencia a los posibles debates sobre la condición de los bienes inmuebles objeto de gravamen
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO .- La Procuradora Sra. De llanos Benavent presentó, en el nombre y representación indicados, demanda de recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 18-4-2017 que desestima el recurso de reposición frente a la Resolución de 19-1-2017 que aprueba la liquidación nº NUM000 del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, solicitando la resolución sin vista.
SEGUNDO.- Admitida a trámite se dio traslado al demandado, que presentó la contestación en tiempo y forma. Fijada la cuantía en 3067,9 euros, se declararon los autos conclusos para sentencia.
TERCERO.- Por Providencia de 25-9-2017 se dio traslado vía art. 33.2 LJ a las partes de la cuestión jurídica referida al dictado de la STC de 11-5-2017 . Evacuado el trámite se levantó la suspensión del plazo para dictar sentencia.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El actor formula recurso contra la liquidación que se efectúa del IIVTNU. Inicialmente, en la demanda, el argumento era el incorrecto cálculo de la plusvalía por cuanto la fórmula del art. 107 TRLHL fija una plusvalía futura, según la fórmula de capitalización y por ello, una plusvalía irreal contraria al principio de capacidad económica del art. 31 CE . Por ello entiende que debe anularse la liquidación y girarse una nueva conforme a la fórmula de descuento que propone. Es un criterio avalado por alguna jurisprudencia. Esa fórmula daría lugar a una cuota de 5113,16 euros razón por la cual pide la devolución de la diferencia de 3067,90 euros, respecto de lo pagado conforme a la liquidación recurrida.
Frente a dicha pretensión el Ayuntamiento considera que la resolución es ajustada a derecho y que la fórmula de cálculo atendiendo al valor del inmueble al tiempo del devengo, es la legal y fijada en la Ordenanza de aplicación de modo que no puede aplicarse otra distinta.
Por providencia de 25-9-2017 se hizo uso de la potestad del art. 33.2 LJ y se suscitó a las partes la cuestión jurídica de la incidencia, para el pleito, de la declaración de inconstitucionalidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 en STC 11-5-2017 . La parte actora, haciendo uso del trámite entendió que tal declaración supone la imposibilidad de liquidar el impuesto mientras el legislador no dicte una nueva regulación y solicitó anular la liquidación completa sin que p
Formación Recomendada
Productos Recomendados