CARGANDO...

TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 3.ª, 912/2018, de 25 de octubre. Recurso 423/2017

Ponente: HECTOR GARCIA MORAGO
SP/SENT/993931
Gestión Documental
 Solicitud de suspensión cautelar de ejecución subsidiaria de obras de restauración; ejecutividad inmediata de actos y disposiciones administrativas; no se acredita que pudiera crearse una situación irreversible (periculum in mora)
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMER: En la peça separada de mesures cautelars del procediment núm. 208/2017, el Jutjat Contenciós Administratiu núm. 9 de Barcelona dictà la Resolució interlocutòria de 18 de juliol de 2017, amb la part dispositiva que segueix: que segueix:
"DENEGAR la medida cautelar solicitada."
SEGON: Disconforme amb el veredicte, l'actor deduí apel lació, a la qual s'hi oposà l'Ajuntament demandat.
TERCER: Un cop elevades les actuacions a aquesta Sala, es va acordar formar-ne aquest rotlle d'apel lació i, un cop verificats els tràmits processals pertinents, s'assenyalà finalment el dia 24 d'octubre de 2018 per tal de votar i decidir, la qual cosa s'ha produit en aquests mateixos termes.
QUART: En la tramitació d'aquest recurs d'apel lació han estat observades les prescripcions legals de rigor.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMER: Tal com ja hem expressat, en la peça separada de mesures cautelars del procediment núm. 208/2017, el Jutjat Contenciós Administratiu núm. 9 de Barcelona dictà la Resolució interlocutòria de 18 de juliol de 2017, amb la part dispositiva que segueix:
"DENEGAR la medida cautelar solicitada."
L'anterior veredicte incidental vingué precedit dels raonaments jurídics que passarem a transcriure:
"PRIMERO.- Resulta obligado recordar que los actos administrativos gozan de la presunción de legalidad definida en el art. 39 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas --antes art. 57.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común--, constituyendo la regla general y básica del Derecho Administrativo tanto de nuestro país como de los de nuestro entorno jurídico. Asimismo, el privilegio de ejecutividad de los actos administrativos está consagrado en el art. 38 de la citada Ley 39/2015 --antes art. 56 de la Ley 30/1992--, hallándose su fundamento en la necesidad de dotar a las Administraciones Públicas de un instrumento idóneo para desarrollar su actividad de servicio a los intereses generales con eficacia, principio que preside la actuación administrativa conforme dispone el art. 103.1 de la Constitución, lo que determina el carácter no suspensivo de los act