CARGANDO...
SP/DOCT/116449

Artículo Monográfico. Diciembre 2021

Análisis crítico de la prisión permanente revisable y su aplicación

Pablo Padial Gómez. Funcionario de la Administración de Justicia. Gestión Procesal y Administrativa
RESUMEN

La introducción de la prisión permanente revisable ha generado un importante debate social, político y doctrinal, que ha dado lugar a distintos y variados posicionamientos en torno a su aplicación y necesidad. Se antoja fundamental para comprender la necesidad real de esta pena, además de conocer su regulación y aplicación, establecer una comparativa con algunas condenas anteriores, así como conocer el tratamiento que dan los países de nuestro entorno a esta pena.

The introduction of the revisable permanent prison has generated an important social, political and doctrinal debate, which has given rise to different and varied positions regarding its application and necessity. It seems essential to understand the real need for this penalty, in addition to knowing its regulation and application, establishing a comparison with some previous convictions, as well as knowing the treatment that the countries around us give to this penalty.

PALABRAS CLAVE

prisión permanente revisable, regulación, condena, derecho comparado, persona condenada

reviewable permanent prison, regulation, conviction, comparative law, convicted person

I. Introducción
En el año 2015, a través de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo (SP/LEG/17255) se produce una importante reforma del Código Penal de 1995, y una de las cuestiones más importantes y controvertidas de la misma fue la introducción de la prisión permanente revisable, que será el objeto de análisis de este artículo.
La sociedad ha sido partícipe de la implantación de esta pena, de hecho, según su preámbulo, se basa en una demanda de la ciudadanía y en el fortalecimiento de la confianza en la Administración de Justicia. A través de los medios de comunicación hemos tenido acceso a cada detalle de algunos crímenes que han marcado a la sociedad, y ello ha sido utilizado para establecer la convicción de que era necesario un endurecimiento de las penas que contemplaba el CP. Desde antes de su implantación se convirtió en un pulso político entre los que estaban a favor y los que estaban en contra, con la utilización del dolor de unas víctimas que claman por que se haga justicia como arma propagandística, ejerciendo un populismo punitivo que instaura en los ciudadanos la creencia de la necesidad de endurecer las penas a través de la creación de un falso sentimiento de peligrosidad, lo que deriva en orientar el derecho penal vigente hacia una vertiente retributiva más que dirigirlo hacia la resocialización. Sería conveniente ofrecer unos datos objetivos que sostengan sus decisiones, y no convertirlo en un enfrentamiento político continuo.
Este artículo se
Formación Recomendada
Productos Recomendados