CARGANDO...

Laboral y Seguridad Social

SP/DOCT/104847

Artículo Monográfico. Abril 2020

Nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo.Los modelos laborales de las plataformas digitales y la robotización de las relaciones laborales

José Esteban Sánchez Montoya. Vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Granada y Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada. Alberto Sierra Villaécija. Director de Sepín Laboral y Seguridad Social. Abogado.
RESUMEN

Las nuevas tecnologías han dadlo lugar a nuevas formas de trabajo, creando modelos laborales de distinto tipo basadas en tecnologías de la información y comunicación que permitene el establecimiento de nuevas economías a través de las plataformas digitales y la robotización de las relaciones laborales.

PALABRAS CLAVE

Plataformas digitales; Robotización; Nuevas tecnologías; Economía colaborativa

Gestión Documental
1.- Los modelos laborales de las plataformas digitales
El término "economía colaborativa" (sharing economy) designa un "cajón de sastre" donde coexisten actividades de distinto tipo, y que quizá presentan tan solo una característica común, consistente en que todas estas manifestaciones están basadas en las tecnologías de la información y comunicación, que permiten la creación de redes sociales virtuales, plataformas y portales web donde se pueden realizar interacciones entre individuos de forma masiva. Se trata de un "sistema económico" en el que se "comparten o intercambian" bienes y servicios a través de plataformas digitales.
Es un hecho incuestionable que las llamadas tecnologías de la información y comunicación (TIC) han alterado notablemente nuestras conductas personales, los hábitos sociales y también están incidiendo muy significativamente en el trabajo, entendido como toda actividad personalmente realizada por el ser humano a cambio de una contraprestación.
Con el desarrollo de las TIC, muchas de las condiciones determinantes de cómo trabajar, se han visto notablemente alteradas. En concreto el tiempo y el lugar de trabajo han sufrido alteraciones relevantes.
El trabajo tradicional acotado a su realización en un centro físico concreto, la fábrica o la oficina, y en un periodo de tiempo preestablecido por un horario fijo, está dando paso a nuevas formas de trabajar en la que son distintas las dimensiones espacio-temporales.
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos