CARGANDO...
SP/DOCT/116642

Artículo Monográfico. Abril 2022

El peculiar terciopelo del Tribunal Supremo y la mala fortuna de los consumidores

Eugenio Ribón Seisdedos. Abogado. Presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo
RESUMEN

Detallado relato de los fallos del Tribunal Supremo contrarios a los derechos de los consumidores, que evidencian la pugna que existe entre la aplicación de los principios de la UE en materia de protección de consumidores y la interpretación restrictiva que se está produciendo en el Alto Tribunal y en el propio legislador nacional, en particular en el ámbito bancario.

Detailed account of the Supreme Court rulings against consumer rights, which show the conflict we are experiencing between the application of EU principles on consumer protection and the restrictive interpretation that is occurring in the High Court and in the national legislature itself, particularly in the banking sector.

PALABRAS CLAVE

Protección consumidores

Consumer protection

Introducción
Estamos viviendo una etapa sin precedentes en la pugna entre la aplicación de los principios de la UE en materia de protección de consumidores y la interpretación restrictiva que se está produciendo en la cúspide normativa de nuestro sistema judicial y en el propio legislador nacional, en particular en el ámbito bancario. Los consumidores españoles necesitan más que nunca del Derecho de la UE y de la tutela de sus Instituciones.
No puedo concebir que quienes se acomodan nominativamente en los aterciopelados sillones de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo no sean unos grandes juristas con profundos conocimientos del Derecho, incluso del Derecho de la Unión -aunque esto último haya costado mucho más por razón de su corte generacional y formación codificada napoleónica, superada hoy por los vientos de la UE-. Sin embargo, al igual que no es razonable que el lanzamiento de una moneda al aire siempre nos ofrezca su cruz al caer al suelo, tampoco logro entender que en materia de protección de los consumidores frente a cláusulas hipotecarias la balanza se incline sistemáticamente al lado favorable de la banca en nuestro Alto Tribunal cuando ello comporta una carga económica. Una cosa es declarar abusiva una cláusula sin impacto económico directo (elección del notario, renuncia al propio fuero…) y otra muy distinta cuando aquella nulidad implica la restitución de cantidades indebidamente abonadas por el prestatario. En estos otros casos, resulta extraordinariamente llamativo c