CARGANDO...
SP/DOCT/19636

Artículo Monográfico. Enero 2016

La disputa por los cajeros automáticos y sus comisiones

José María López Jiménez. Abogado especialista en regulación financiera
I. Introducción
En los últimos meses se ha suscitado un debate intenso en nuestro país en relación con los cajeros automáticos y ciertas comisiones asociadas a su uso. Se trata de máquinas en apariencia "inocentes", aunque el que fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Paul Volcker, mitad en serio, mitad de broma, dijo que constituyen la única innovación financiera que ha hecho que la sociedad avance realmente.
Lo que está ocurriendo con los cajeros podría ser una primera escaramuza, en un enfrentamiento mucho más amplio, en el que la industria bancaria se habrá de medir con otros operadores no bancarios pero tecnológicamente muy poderosos e innovadores. Esta pugna principia con los servicios de pago, sin que se sepa aún si se extenderá a otros servicios tradicionalmente ofrecidos por las entidades bancarias.
El debate en España, casi la controversia, partió del hecho de que una entidad bancaria de implantación nacional comenzó a cobrar una comisión a sus no clientes por el uso de sus cajeros automáticos. Otras entidades competidoras de similar tamaño decidieron hacer suya la nueva comisión para comenzar a aplicarla de idéntica manera.
No es de extrañar que las entidades que han impulsado esta práctica son las que disponen de mayor número de cajeros automáticos, por lo que no deja de ser razonable que, en un entorno de tipos de interés muy bajos y de continua mengua de los beneficios, se persiga "m