CARGANDO...

 

SP/AUTRJ/104814

AP Barcelona, Sec. 6.ª, 360/2004, de 21 de junio

Recurso 52/2004. Ponente: MARIA DOLORES BALIBREA PEREZ.
 Renuncia por arrendador a realizar obras en inmueble para obligar su abandono por el inquilino es insuficiente para incardinarse en el tipo de coacciones
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por auto de fecha 8-11-2003 por el Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Granollers , en las Diligencias Previas nº 1384/2003, seguidas contra Jose Antonio por delito de coacciones, a denuncia de Estefanía , se acordó el ARCHIVO DE LA CAUSA de acuerdo con el art. 789.5.1 y 637.2 de la L.E.Cr ., por no ser los hechos denunciados constitutivos de ilícito penal alguno.
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes personadas, contra la misma se interpuso por la parte denunciante recurso de reforma que fue desestimado por auto de fecha 22-12-2003 contra el que se formula recurso de apelación que fue admitido a trámite por el Juez Instructor y al que se le dio el trámite legal.
TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales exigidas al efecto, con excepción del plazo para dictar resolución por el exceso de trabajo que pesa sobre esta Sección.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El auto impugnado acuerda el archivo de las actuaciones por falta de tipicidad de los hechos denunciados. En el auto resolutorio del recurso de reforma la Juez de Instrucción argumenta acertadamente las razones por las que la conducta que se imputa al denunciado no es constitutiva de delito o de falta.
El apelante imputa un delito o falta de coacciones de los arts.172 o 620.2 del Código Penal . Los hechos en los que basa esta acusación, que entiende constituye lo que llama "mobbing inmobiliario", se concretan en haber causado el denunciado unos daños en la vivienda de la denunciante cuando estaba realizando unas obras en su piso, daños que no ha reparado ni indemnizado convenientemente pese a haber sido requerido. Haberle manifestado que la casa estaba en ruinas y que tendría que dejarla, haberle rechazado el pago de la renta, viéndose la Sra. Estefanía obligada a consignar judicialmente las rentas y haberle reclamado la acreditación de la subrogación tras el fallecimiento de su esposo titular original del arrendamiento.
Tal como se argumenta en el auto de fecha 22-12-2003 , ninguna de estas actuaciones conforman los tipos que se imputan. Alguna como reclamar la subrogación es derecho del arrendador y las otras son incumplimientos civiles susceptibles de ser neutralizadas con mecanismos legales tal como ha hecho la Sra. Estefanía .
-->