CARGANDO...

 

SP/AUTRJ/140950

TS, Sala Primera, de lo Civil, de 26 de octubre de 2004

Recurso 844/2004. Ponente: IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTA.
 La vulneración del art. 24 CE en un proceso ordinario no permite el acceso a casación por la vía de la tutela judicial civil de los derechos fundamentales
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1.- En el rollo de apelación nº 1033/2001 la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 21ª) dictó Auto, de fecha 29 de abril de 2004 , declarando no haber lugar a tener por preparado recurso extraordinario por infracción procesal por la representación de D. Antonio contra la Sentencia de fecha 11 de marzo de 2004 dictada por dicho Tribunal.
2.- Contra dicho Auto se interpuso recurso de reposición que fue denegado por Auto de fecha 24 de junio de 2004 , habiéndose entregado el testimonio de ambas resoluciones a los efectos del artº. 495 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero .
3.- Por el Procurador D. Manuel Joaquín Bermejo González, en nombre y representación de la indicada parte litigante, se ha interpuesto recurso de queja por entender que cabía recurso extraordinario por infracción procesal y debía de haberse tenido por preparado.
HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO EXCMO. D.Ignacio Sierra Gil de la Cuesta
FUNDAMENTOS DE DERECHO
1.- Alega el recurrente, en su queja, para poder encauzar el recurso que pretende interponer que "la vía instada es la única que puede seguirse" para denunciar la incorrecta valoración de la prueba de la Sentencia dictada en segunda instancia. Por su parte, el razonamiento denegatorio de la Audiencia se basó en lo dispuesto en la Disposición final decimosexta, apartado 1, párrafo primero, y regla 2ª, de la LEC 2000 , que, respectivamente, señalan que, mientras se mantenga el régimen provisional establecido en la misma, únicamente serán recurribles por infracción procesal las resoluciones susceptibles de ser recurridas en casación, pudiéndose presentar recurso extraordinario por infracción procesal sin formular recurso de casación sólo frente a las resoluciones recurribles en casación a que se refieren los números 1º y 2º del apartado segundo del artículo 477 de la LEC 2000 .
2.- El recurso de queja es un claro ejemplo de recurso ordinario y devolutivo, de naturaleza meramente instrumental, pues a través del mismo se solicita del tribunal "ad quem" que se de lugar a la tramitación de otro recurso devolutivo de apelación, infracción procesal o casación, denegada por el "tribunal a quo", y así está configurado en los art. 494 y 495 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero . Consecuentemente la interposición deberá efectuarse mediante escrito, al que se acompañará el testimonio que menciona el art. 495.4 LEC 2000 , conteniendo necesariamente las alegacione