CARGANDO...

 

SP/AUTRJ/173397

AP Barcelona, Sec. 5.ª, 284/2008, de 9 de junio

Recurso 225/2008. Ponente: JOSE MARIA ASSALIT VIVES.
 El autobús frena bruscamente provocando la caída y rotura del fémur de un pasajero, calificándose el hecho como falta de imprudencia
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En fecha 21 de enero de 2008, el Juzgado de Instrucción nº 25 de los de Barcelona dictó Auto por el que dispuso declarar prescrita la falta que dio lugar a la incoación de las diligencias y extinguida la responsabilidad penal que pudiera derivarse de la misma en relación al denunciado Lucas.
SEGUNDO.- Filomena formuló recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la anterior resolución, que fue impugnado por el Ministerio Fiscal.
TERCERO.- En fecha 25 de febrero de 2008 el propio Juzgado de Instrucción nº 25 de los de Barcelona dictó Auto por el que dispuso desestimar el recurso de reforma y admitir a trámite el recurso de apelación subsidiariamente interpuesto.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La parte apelante apoya su pretensión de que se prosigan las actuaciones iniciadas por ser los hechos constitutivos de un delito de lesiones, y no de una falta, y por consiguiente considera que en tal caso no se hallaría prescrita la responsabilidad criminal en la hubiera podido incurrir el denunciado.
El recurso debe ser desestimado.
En efecto, la cuestión fundamental para resolver el recurso de apelación es efectivamente dilucidar si el hecho denunciado es constitutivo de un delito o de una falta, pues en el primer supuesto no se hallaría prescrita la responsabilidad criminal del denunciado y en el segundo la consecuencia sería la contraria por aplicación del artículo 131.2 del Código penal . No existe controversia sobre que el procedimiento quedó paralizado durante más de seis meses.
Para resolverla es imprescindible fijar el hecho denunciado: Se imputa por la denunciante, ahora apelante, que el conductor del autobús nº 8315, perteneciente a la línea nº 44 "al arrancar el autobús hizo un frenazo brusco cayendo varias personas", entre ellas la denunciante, con el resultado de mayor entidad consistente en rotura de fémur.
Evidentemente, el resultado lesivo es de los previstos en el artículo 147.1 del Código penal, es decir de los que precisa, además de primera asistencia, tratamiento médico o quirúrgico, aunque no se pue