CARGANDO...

 

SP/DOCT/1036

Encuesta Jurídica. Marzo 2001

¿Cuál es la cuantía a tener en cuenta para los desahucios por falta de pago y para los juicios ordinarios por resolución de contrato?

Coordinador: D. Jesús Marina Martinez-Pardo (Magistrado Tribunal Supremo, jubilado)
D. Juan Miguel Carreras Maraña
A) Para resolver la cuestión planteada, hemos de distinguir dos situaciones:
1. Cuando se ejercita de forma acumulada la acción de resolución contractual por impago de rentas (art. 272.c) LAU) y la acción de reclamación de cantidad (art. 1.555.1), conforme a lo dispuesto en el art. 438.3.3.º LEC, la cuantía, a los efectos del art. 253, vendrá determinada por la cantidad reclamada por suponer una reclamación de cantidad (art. 251.1) y, asimismo, por aplicación de la especialidad del art. 254.4, referente a la reclamación de plazos vencidos de la misma obligación.
2. Cuando la acción ejercitada sea exclusivamente la acción de resolución contractual por impago de renta del art. 250.1, la cuantía de la demanda, a los efectos del art. 253, vendrá determinada por el criterio general y básico en materia arrendaticia, cual es: «el importe de una anualidad de renta» del art. 251.9, sin que entre en juego la excepción («no obstante») referente a la reclamación posesoria, pues en el proceso de juicio verbal por impago de rentas el objeto esencial del mismo es la resolución del contrato por incumplimiento del deber esencial del vínculo contractual derivado del pago de la renta que contempla el art. 1.555.1 del Código Civil y el art. 27.2.a) de la LAU. En este proceso de objeto esencial de la acción ejercitada es una resolución contractual por incumplimiento de las obligaciones del contrato (art. 1.124 C.C.) y no tiene por objeto una acción directa de una r